"Con 22 años nadie había conseguido los cuatro triunfos y eso nos da una idea de hasta dónde puede llegar este Alcaraz"
El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este lunes
- 6 min lectura
Señoras, señores, me alegro. Buenos días.
Ya son las 8 de la mañana, las 7 en Canarias, de un 2 de febrero de 2026. Como les contaba a las 6 y a las 7, los maristas el 2 de febrero de siempre hemos celebrado la patrona de los maristas, que es la Virgen de la Luz, la Virgen de la Candelaria, las candelas, la purificación de la Virgen, la presentación de los niños en el templo, 40 días después del día de Navidad. Así que felicidades a las Candelarias, tinerfeñas y canarias, a las de Jerez, a la Virgen de la Candelaria de Sevilla, que hoy está en besamanos en San Nicolás, hermosísima. Y pongámonos a… bueno, y a mis primas Marilú, que tengo unas pocas, y a todas las Lucías que haya por el mundo entero.
Todavía hoy no se ha restablecido el tráfico ferroviario hacia Andalucía. Dicen que a lo mejor el día 12, esta vez el 10. Tampoco ha vuelto la normalidad al servicio de Cercanías en Cataluña. Hay servicio alternativo de autobuses, pero todavía la cosa no está tranquila.
Bueno, ¿y de qué estamos hablando hoy? Pues lógicamente de un chaval de 22 años que se llama Carlos Alcaraz, que ayer se calzó el Open de Australia ante una figura histórica del tenis como es el señor Djokovic, ¿no? Y lo ganó en cuatro sets, y es el que le quedaba de los cuatro grandes slams que ya saben: Wimbledon, Roland Garros, el Open de Estados Unidos y este Abierto de Australia, que con 22 años nadie había conseguido los cuatro triunfos.
Y eso, efectivamente, nos dice o nos da una idea de hasta dónde puede llegar este Alcaraz, que además ha surgido cuando se iba Rafa Nadal prácticamente sin solución de continuidad. Podríamos pensar: “Hemos tenido un gran campeón como Rafa Nadal, pero hasta que no llegue otro, pues en fin, habrá en medio gente valiosa y tal y cuál”. Pero no: pues nada, un monstruo.
Ayer despedíamos a Fernando Esteso.
Miren, Fernando era una persona de una gran humanidad, de una bondad extraordinaria, un gran artista que tenía una vis cómica única. Fernando tenía arte y gracia solamente dando ya los buenos días, y todo lo que hizo en un cine que, oigan, mirado con ternura resulta muy agradable. Finales de los 70 y de los 80, mirado con el rigor de cinefórum y de todos estos que oyen crecer la hierba, pues claro, no. Pero mirado con ojos de normalidad forma parte de nuestras vidas, y lo ha formado en la televisión, y en el que les habla ha querido mucho a Fernando Esteso. Así que yo le despido y a su familia le envío un abrazo muy sincero.
Bueno, y encaramos la recta final de las elecciones de Aragón. ¿Qué es lo que dicen las encuestas? ¿Qué es lo que dice más o menos la sensación que tiene todo el mundo? Pues que el PP ganará con ventaja, pero no conseguirá la absoluta. Que Vox va a experimentar su subida, pero sobre todo el bofetón que se pega al PSOE es histórico. A pesar de los esfuerzos de Pilar Alegría, podría quedarse por debajo del 25 % de los votos, perder seis de los 23 escaños que tiene en la actualidad.
Lo que está ofreciendo esta campaña es un claro sesgo nacional. Ayer, desde Aragón, Sánchez y Feijóo polemizaron en la distancia a propósito del fracaso de la derrota del Gobierno con el decreto de la subida de pensiones, con el proyecto de regularización extraordinaria de migrantes y esas cosas. Y cuando Pedro Sánchez dice la frase esa de “votad con alegría porque lo que necesita Aragón es alegría”, etcétera, etcétera, es muy fácil decirle que lo que necesita Aragón es una buena financiación, porque es que además el contraste con los vecinos es especialmente sangrante en Aragón, que es una de las tierras de mayor lanzamiento hacia el futuro potencial que está obteniendo España.
Otras Extremaduras, por ejemplo, que la gente cree que no pasa nada en Extremadura, ¿no? No: en Extremadura pasan muchas cosas, pero es que en Aragón también, y lo que necesita es una justa financiación. Pero bueno, ya hablaremos de estas cosas, porque quien ha situado el plan de regularización extraordinaria de inmigrantes no en el centro del debate nacional, sino en el internacional, ha sido Irene Montero.
Y además para darle la razón a Núñez Feijóo y a Isabel Díaz Ayuso. Se llevaba el PSOE toda la semana diciendo que el PP difundía bulos por sus reticencias a que los inmigrantes regularizados puedan votar en un futuro más o menos cercano. Pues ayer Irene Montero vino a darles la razón, porque dice: “Tras la regularización de migrantes, vamos a por la nacionalidad, que puedan votar, a una operación de reemplazo”. Esto que son como las grandes operaciones genocidas de la historia: vamos a reemplazar a una generación de fachas, los vamos a borrar, los vamos a guillotinar. Bueno, escúchenla, porque es que está desequilibrada. Hay que oírla.
Marrona. Importante es que sea marrona, ¿eh? Si no es marrona, ya, amiga mía. Bueno, eres una pobre desequilibrada, yo de verdad que lo siento. Es que claro, no provocar una llamarada innecesaria. Vamos a ver. Pero ustedes han oído a esta sujeta hablar aquí de reemplazo de varias generaciones de españoles, pues ¿por qué no la votan a ella? Esto, en fin, en fin. Si esto no es genocidio, no es delito de odio, porque va a dar… Bueno.
Y luego, una vez más, la historia de una empresa, Análisis Relevantes, que no tenía empleados, que solo tenía al frente a Julio Martínez, un hombre que un día se interesó en Rodríguez Zapatero como consultor. Análisis Relevantes. Esa empresa se dedicaba a la consultoría, pero tenía que consultar al expresidente del Gobierno. Y de repente, Análisis Relevantes, sin empleados ni actividad relevante, le cae el encargo de Plus Ultra, esa compañía estratégica de aviación que rescató el Gobierno español a ver si la podía ayudar. Esa pequeña aerolínea tenía problemas para operar en Venezuela por las trabas que le ponía el régimen de Maduro. Llegó la pandemia, colapsó, el rescate parecía inverosímil, pero ahí estaba presionando Rodríguez Zapatero, y Pedro Sánchez le concedió 53 millones de euros.
Hoy publica El Mundo —y publica también otra información El Debate— haciéndonos la idea de lo que trincó Análisis Relevantes por conseguir el milagro del rescate del Gobierno español y el desbloqueo para operar en Venezuela: 550.000 euros, más de medio millón, de los cuales 450.000 habrían ido a Rodríguez Zapatero. Bueno, es una información, me parece a mí, relevante e interesante que habrá que seguir de cerca.