Sergio Barbosa: "Mucho indulto o suprimir la sedición, pero los separatistas no se dan por satisfechos"

Ya puedes escuchar el monólogo de Sergio Barbosa en Herrera en COPE de este martes 27 de diciembre de 2022

@sergio_barbosa_

Periodista

Tiempo de lectura: 7' Actualizado 11:05

Sí, ya lo sé... Ya lo sé... Sólo faltan cinco días para terminar el año y aquí seguimos sin acuerdo sobre el futuro de las pensiones. No, si la lo sé. Que ese es el problema socio-económico más grande que tenemos, provocado a su vez por el reto más grave que afrontamos como es el reto demográfico y cómo financiar las pensiones de un país con cada vez más jubilados y cada vez menos gente joven trabajando.

Si no hace falta que me convenza. Si ya lo sabemos.

Pero no, ya lo siento yo pero no le puedo dar buenas noticias. De hecho, parece que el Gobierno se ha resignado ya a terminar el año sin hacer lo más difícil de la reforma de las pensiones, que es garantizar su sostenimiento.

Y eso que Bruselas ha exigido un acuerdo para seguir entregando los fondos europeos y tal.

Hicieron, eso sí, lo más fácil. Lo más agradecido que es actualizarlas según el IPC y dar a todos los pensionistas una subida del 8'5%, incluso a los que tienen las pensiones más altas. Incluso a los que cobran más que muchos trabajadores, que no van a tener la suerte de ver su sueldo actualizado un 8'5%.

Y ya sé todo del peligro de la fractura intergeneracional y tal. Pero ya saben, estamos a las puertas de un año electoral y hay que asegurar el voto de determinados colectivos.

De hecho, como ya hay que capitalizar todo lo que se pueda cada iniciativa amable, sobre todo si tiene que ver con ayudas económicas.

En las últimas horas, PSOE y Podemos han vuelto a rivalizar entre ellos.

Esta vez, los socios de Gobierno han tenido, a cuenta del Consejo de Ministros que se celebra esta mañana y que debe decidir, de una vez por todas, qué ayudas públicas nos quitan a los españoles y qué ayuda nuevas se aplican.

Ya tiene delito que nos tengan a todos en ascuas cuando faltan, como decimos, sólo cinco días para que termine el año.

Ni el diario El País que para estas cosas es el que está mejor informado, porque Moncloa le cuenta las cosas antes que a nadie, puede asegurar en su portada de esta mañana qué va a pasar con las exigencias de última hora de Podemos para congelar el precio del alquiler o las hipotecas variables.

CONSULTA SOBERANISTA

Pero es que a última hora de la noche se produjo también un hecho verdaramente insólito. Resulta que Pedro Sánchez ha dicho últimamente algo que no se ajusta a la realidad. Cosa que no es normal. No sabemos si el presidente miente a sabiendas o si, simplemente, está equivocado. Pero cuando Pedro Sánchez dijo, hace 11 días, que el proceso había terminado.y que no iba a haber referéndum soberanista en Cataluña...no sabemos si el presidente contaba con la posibilidad de que, sólo diez días después, el presidente de la Generalitat saliera en público a demontarle el discurso, de arriba a abajo.

Mucho indulto, mucho suprimir la sedición, mucho abaratar la malversación, mucho aceptar que se discrimine el castellano en los colegios pero los separatistas no se dan por satisfechos.

Si esto es el reencuentro del que presume Sánchez, apaga y vámonos.

Hombre, es verdad que hay algo en lo que Sánchez no mintió hace unos días y es cuando dijo que habíamos entrado “en otra fase”. Y, efectivamente, estamos en otra fase porque ahora es el Gobierno central el que, no sólo no está haciendo frente a los planes soberanistas, sino que va de la mano con Esquerra para diseñarlos de tal manera que, juntos, PSOE y Esquerra están buscando los eufemismos necesarios para no llamarlo, estrictamente, “Referéndum soberanista".

Lo llamarán consulta, lo llamarán referéndum para un nuevo estatuto que en la práctica desborde la Constitución lo llamarán como haga falta, pero será lo que será. Una consulta soberanista.

De hecho, ya Pere Aragonés ha comenzado con el festival de eufemismos y expresiones cursis con eso del acuerdo de claridad entre catalanes para recuperar el derecho a dedicir.

Que ojo ahora Aragonés viene a prometer que, esta vez, será escrupulosamente democrático y que tendrá en cuenta al conjunto de la sociedad catalana. Vaya, vaya...

A ver si, al final, íbamos a tener razón los que decíamos que el procés fue un golpe antidemocrático que trató de pisotear los derechos de los catalanes no nacionalistas.

Porque ahora que ese golpe democrático ha dejado de ser sedición, para convertirse en una cosita de desordenes públicos va a ser un lío entender qué pasó realemente en octubre de 2017.

Pues, miren, junten ustedes lo que ha dicho Aragonés esta noche, con lo que está haciendo Pedro Sánchez para controlar el Constitucional con una mayoría de jueces pro-catalanistas y el resultado que te sale es una consulta soberanista a la que le pondrán el nombre que quieranm pero el referéndum, vestido de seda o de lagarterana, será referéndum.

El referéndum, vestido de seda o de lagarterana, será referéndum

Hoy, por cierto, habrá reunión del Consejo General del Poder Judicial y si los progresistas no aceptan el acuerdo propuesto por los conservadores eso sería muy revelador de cuáles son los verdaderos planes judiciales de Moncloa.

Porque lo tienen a huevo para elegir a la magistrada progresista María Luisa Segoviano. Si descartan a Segoviano, que es progresista pero que no pertenece a ninguna asociación de jueces y se emperran en proponer al señor José Manuel Bandrés, avalista de la inmersión lingüistica en Cataluña estará claro qué tipo de Constitucional están tratando de diseñar... y para qué fin, después de haber escuchado al señor Aragonés.

'RIEGO POR MANTEO'

Porque miren, hoy comienza lo que Herrera suele llamar aquí 'el riego por manteo' . Hoy el Consejo de Ministros va a anunciar cómo queda el nuevo plan de ayudas contra la inflación, que va a contar con hasta 10.000 millones de euros salidos en buena medida de los impuestos que hemos tenido que pagar los españoles. Ya saben, lo típico de que el Gobierno te ayuda con tu propio dinero.

Bueno, pues como decimos ya saben lo que se van a gastar, pero ayer mismo, a 24 horas del Consejo de Ministros los propios socios de Gobierno andaban todavía discutiendo en qué o cómo gastárselo.

Sobre todo, porque Podemos como ya ha hecho otras veces, ha querido marcar perfil propio, que en estos casos quiere decir, mayormente, hacerse el más generoso del mundo. “¿Tú presumes de proteger mucho a la gente vulnerable? Pues yo más todavía”

Así que hoy veremos si se han puesto de acuerdo o no, pero el caso es que Podemos ha estado presionando estas últimas horas para que el PSOE, además de bajar el IVA a determinados alimentos, del 10 al 4%, que también congele los alquileres y las hipotecas a tipo variable.

Primero, sacaron la artillería en Twitter, tanto Yolanda Díaz como Ione Belarra y luego ya la que confirmó ante la prensa que, efectivamente, había discusiones de ultimísima hora dentro del gobierno fue Lili Vestrynge.

CONGELAR LOS ALQUILERES

Esto es la típica cosa que el socio mayoritario -en este caso el PSOE-, se queda mirando al socio minoritario con cara de “¿pero no habíamos llegado ya a un acuerdo con los filoetarras de Bildu para que el alquiler no suba más de un 2% y habíamos llegado también a un acuerdo con la banca para poner facilidades de pago de las hipotecas?

Ya, pero Podemos busca su espacio y sus pequeñas victorias, a las puertas de un año electoral en el que se juega mucho.

La reválida autonómica y municipal de mayo puede ser muy punki para ellos y de cara a las generales la cosa tampoco está clara para la Podemía, porque el PSOE les está comiendo la tostada, con su giro populista.

Claro, si el PSOE se comporta en muchos aspectos como Podemos, pues Podemos queda colgado de la brecha. Así que toca demostrar o lanzar la idea de que, sin ti azuzándole por detrás, este PSOE no piensa realmente en la gente-gente.

De manera que a Podemos ya no le vale que los caseros no puedan actualizar el precio de los alquileres un máximo del dos por ciento, sino que los podemitas piden directamente que, durante un año, los alquileres queden totalmente congelados.

Eso quiere decir que toda la inflación se la come el dueño del piso, cosa que a Podemos no le preocupa mucho porque les gusta cultivar esa idea de que todos los caseros son fondos buitres o señores con puro que poseen 20 pisos al mismo tiempo.

Los que estén en el paro y tengan un ingreso con el piso que heredaron de sus padres ya fallecidos, seguro que no piensan así, pero bueno.

El caso es que Podemos también ha visto un filón en la última pesadilla que, ciertamente, nos está poniendo los pelos como escarpias a los españoles de a pie: el euribor por encima del 3% (3'23%) y los palos de hasta 300 euros de subida en la cuota mensual de la hipoteca.

HIPOTECAS VARIABLES

Así que la otra medida con la que ha presionado Podemos en las últimas horas, de cara al Consejo de Ministros de esta misma mañana es la de congelar las hipotecas variables que es una idea que se barajó en su momento, pero que se descartó, en favor de la ampliación del periodo de cadencia, en los pagos de las hipotecas.

Ahora, la gran pregunta es ¿qué aprobará finalmente el Gobierno? en esta mañana del 27 de diciembre.

Porque ya no es sólo que hayan llegado al últimos segundo sin ponerse de acuerdo. Es que estamos, efectivamente, prácticamente en el último segundo del año y hay colectivos como los conductores que seguimos sin tener la confirmación de que nos quitan el descuento del carburante…

Parece que sí, parece que sólo lo van a dejar para los conductores profesionales, pero el sector se viene quejando de que no se puede vivir con esta incertidumbre, tan pegados al cambio de año.

Las gasolineras también hubieran agredecido un poco de información.

Y luego son muchos los hogares que no se van a quedar tranquilos hasta que hoy les confirmen que van a mantener los descuentos del IVA en la luz y el gas, así como los abonos gratuitos en los trenes de cercanías.

Queda por saber cómo queda lo del cheque para las familias. Hoy deberán aclarar si es un cheque de 300 euros para las familias más vulnerables y dónde se pone el límite, porque también se barajaba la opción de un cheque de sólo 200 euros, pero para más familias.

Y la otra gran novedad, ya saben, bajar el precio de los alimentos que están al 10%, para que quedarlos en el 4.

Eso afectaría a la carne o el pescado, alimentos básicos para una dieta equilibrada, que son los que están precisamente encareciendo la cesta de la compra.

Lo que no entienden en el Partido Popular es que el Gobierno no haya tomado esta medida antes, como se le venía solicitando:

Pues llama la atención que el Gobierno se haya esperado a que pasara lo gordo de la Nochebuena y la Navidad, -y que los españoles nos dejáramos unos buenos dineros, en el momento del año en el que la comida está más cara- para aplicar esa bajada a posteriori.

Con lo cual se alimenta la teoría de que el Gobierno juega con los tiempos para recaudar todo lo que puede a través del IVA y luego ya, con el saco lleno, se dedica a devolvernos un poquito de lo que, en realidad, es nuestro dinero.

Pero ya saben, estamos a las puertas del año electoral. Con ayudas por manteoy con eufemismos soberanistas.