"Hay que explicar a las nuevas generaciones qué ha constituido el terrorismo de ETA y ponerlos en su sitio, que no es fuera de la sociedad totalmente, pero desde luego no como merecedores de normalización"

El profesor de Ética Ricardo Calleja analiza en 'Herrera en COPE' el choque entre la indignación por la salida de prisión de terroristas y el fin humanista de las penas

EFE

Vista de la cárcel de Martutene

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La reciente noticia sobre el etarra 'Txeroki', uno de los jefes más sanguinarios de la banda terrorista, que ha comenzado a disfrutar de un régimen de semilibertad tras cumplir solo 18 de los 400 años de su condena, ha provocado una comprensible indignación en la sociedad y, especialmente, entre las víctimas del terrorismo. Este hecho ha reabierto el debate sobre el sentido del sistema penal español y las expectativas de la sociedad frente a delitos de extrema gravedad, un tema analizado por el profesor de Ética Ricardo Calleja en la sección ‘Laboratorio de ideas’ del programa ‘Herrera en COPE’, conducido por Jorge Bustos.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA

El fundamento humanista de las penas

Ricardo Calleja ha explicado que, si bien la reacción emocional de enfado es “necesaria y normal”, como sociedad “tenemos que aceptar que nos hemos dado unas normas”. Nuestro sistema penal excluye la pena capital y la cadena perpetua, y en su lugar, “aspiramos a rehabilitar al reo”. Estos principios, según el profesor, son las reglas del juego que no se pueden alterar en detrimento del condenado y conectan con los fundamentos morales de nuestra cultura.

Esta visión, calificada por Calleja como “contracultural”, se enfrenta directamente al auge del “populismo punitivo”, resumido en la frase “que se pudra todo el mundo en la cárcel”. El experto ha recordado que la concepción de las penas ha evolucionado desde una acción retributiva, que buscaba reequilibrar el orden social, hacia una idea moderna, impulsada por juristas como Beccaria, que incluye un fin disuasorio, preventivo y de reinserción del delincuente.

El riesgo de la reincidencia y la falta de arrepentimiento

El debate, moderado por Jorge Bustos, ha abordado uno de los puntos más delicados del sistema: qué ocurre cuando los delincuentes no se arrepienten, reinciden y “siguen suponiendo un riesgo”. Calleja ha admitido la dificultad de compaginar “el respeto a los derechos del reo” y la concepción “humanista y garantista” del derecho penal con la necesidad de evitar que “gente peligrosa campe por nuestras calles” y reabra heridas tan profundas como las de un asesinato terrorista.

En el caso concreto del etarra 'Txeroki', la indignación se ve agravada por el contexto político. Bustos ha calificado como “absolutamente insoportable” que los herederos políticos de la banda terrorista, en alusión a EH Bildu, organicen homenajes a terroristas mientras apoyan al Gobierno de la nación y aspiran a gobernar en Euskadi. Estos actos, según Calleja y pese a estar prohibidos, provocan “la exaltación del victimario a costa de las víctimas”.

EFE

El exjefe de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, a su salida este martes de la prisión de Martutene

La batalla por el relato

Para el profesor de Ética, el foco no debe estar tanto en cambiar las normas del derecho penal, sino en “esta batalla de la cultura, de la memoria colectiva”. Ha insistido en la importancia de “explicarle a las nuevas generaciones qué ha constituido el terrorismo de ETA” y poner a los terroristas en su sitio, que “no es fuera de la sociedad totalmente, pero, desde luego, no como merecedores de homenaje ni de normalización”.

Ambos comunicadores han concluido que esta batalla por el relato se está perdiendo. Calleja, citando al autor Álvaro d’Ors, ha afirmado que se está cumpliendo la máxima de que, en esta ocasión, “la historia la escriben los que supuestamente han perdido la batalla”. Los terroristas, “derrotados por el estado de derecho”, ha finalizado, “sin embargo, nos escriben la historia”, lo que exige una respuesta para favorecer una “verdadera y justa memoria democrática”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.