La pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín
Es la 'Historia del día' de 'Herrera en COPE' de este jueves 16 de diciembre de 2021
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La pregunta que Ricardo Ehrman planteó el 9 de noviembre de 1989 al portavoz del Gobierno de la RDA pasó a la historia. Fue, básicamente, lo que precipitó la caída del Muro de Berlín.
Aquel día, Ehrman, corresponsal en Berlín de la agencia italiana Ansa, había sondeado a varias fuentes. Y sabía que las autoridades estudiaban cómo frenar el flujo incesante de alemanes del Este a través de Hungría y Checoslovaquia.
Por eso, el periodista levantó la mano y preguntó cuándo entraban en vigor esas nuevas medidas de movilidad. Y el portavoz, más perdido que un pulpo en un garaje -ya no había estado en la reunión- dijo que “de inmediato”.
La respuesta animó a miles de alemanes a dirigirse, de manera pacífica pero precipitada, hacia los pasos fronterizos. Allí, los guardias no pudieron frenar a tal gentío. Caía el muro de Berlín y el mundo entero cambió.
Erhman falleció ayer en Madrid a los 91 años. Un hombre que nunca quiso apuntarse el tanto de la pregunta formulada. Y que siempre defendió que el mérito había estado en “correr a la redacción para difundir la respuesta rápidamente”.