María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria: "No existe ninguna razón que justifique hoy un adelanto electoral en la región, sería una irresponsabilidad"
La presidenta cántabra asegura a Jorge Bustos desde el Palacio de Festivales que no existen razones para repetir elecciones y se desmarca de la estrategia de otros líderes del PP como María Guardiola
Publicado el
3 min lectura
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha zanjado este martes cualquier especulación sobre un posible adelanto electoral en la comunidad autónoma si no logra aprobar los presupuestos. Durante una entrevista en el programa 'Herrera en COPE', emitido desde el Palacio de Festivales de Santander, Buruaga ha afirmado con rotundidad que no contempla ese escenario y que su obligación es buscar acuerdos para sacar adelante las cuentas.
Una isla de estabilidad
Preguntada por el periodista Jorge Bustos sobre si seguiría los pasos de su homóloga en Extremadura, María Guardiola, la presidenta cántabra ha marcado distancias. "En Cantabria no existe ninguna razón que justifique hoy y en este momento el adelanto electoral", ha sentenciado, calificando la idea como una "irresponsabilidad" que supondría "parar una comunidad autónoma que marcha".
No existe ninguna razón en Cantabria que justifique hoy y en este momento el adelanto electoral"
Presidenta de Cantabria
Sáenz de Buruaga ha defendido la solidez de su Ejecutivo, que gobierna en solitario y en minoría, destacando que Cantabria es "un refugio de serenidad" y una "isla de estabilidad política y normalidad institucional". Ha recordado que ya ha aprobado dos presupuestos en tiempo y forma y que su objetivo ahora es "pisar el acelerador" en el proyecto de transformación de la región.
A pesar de admitir que la segunda mitad de la legislatura es un "momento complicado" por la "cierta sobreexcitación política", la presidenta ha asegurado que presentará el presupuesto y buscará apoyos "tirando de sensatez, diálogo y sentido de región". En este sentido, ha apelado directamente al Partido Regionalista (PRC), con quien ya ha pactado anteriormente, para que "no pisen el freno y no bloqueen las soluciones que Cantabria necesita". "Un gobierno, para ser gobierno, tiene que tener presupuestos", ha remachado.
María José Sáenz de Buruaga
Preocupación por la parálisis nacional
En contraposición a la estabilidad regional, Buruaga ha mostrado una "inmensa preocupación" por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, calificándola como una "anomalía democrática gravísima". Para la presidenta, esto es un síntoma de que no hay "un proyecto para España" y de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "incapaz de articular una mayoría parlamentaria".
Según ha explicado, la prórroga de las cuentas estatales supone un "lastre" para el desarrollo de Cantabria, ya que impide la llegada de ingresos extraordinarios, paraliza inversiones y no permite arrancar nuevos proyectos. La consecuencia más grave, ha advertido, es la "infrafinanciación de nuestros servicios públicos", como la sanidad, la educación o la dependencia, al tener que atender los gastos actuales con ingresos de 2023. "Necesitamos presupuestos, yo creo que solo hay 2 opciones o presupuestos o elecciones", ha afirmado en referencia a la situación española.
Necesitamos presupuestos, yo creo que solo hay 2 opciones o presupuestos o elecciones"
Presidenta de Cantabria
Infraestructuras y turismo
La presidenta también ha señalado el "retraso histórico" en infraestructuras como el "talón de Aquiles" de la competitividad cántabra. Sobre la llegada del AVE, ha sido tajante al afirmar que los plazos no se están cumpliendo y que no se verá "comenzar una sola obra del AVE en Cantabria hasta el 29".
Finalmente, ha puesto en valor el modelo turístico de la región, que busca la calidad y la sostenibilidad frente a la masificación. Ha destacado la estrategia para desestacionalizar la oferta, atraer turismo internacional y diversificarla con grandes proyectos culturales que verán la luz en 2026, como el nuevo museo de prehistoria (MUPAC) o la sede asociada al Reina Sofía.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.