Javier Alcalde, perito judicial experto en accidentes ferroviarios: "Una de las partes más importantes es acceder a las cajas negras de los trenes para ver cualquier indicio que pudiese aportar pruebas"
El perito judicial analiza en 'Herrera en COPE' las posibles causas de la tragedia y pone el foco en el estado de las vías, así como en la falta de inversión en mantenimiento para tanto tráfico
Vista del tren Iryo que descarriló e impactó contra un Alvia, dejando al menos 41 víctimas mortales
Publicado el
2 min lectura
La investigación sobre el accidente de tren en Alamuz continúa, aunque las conclusiones tardarán "semanas, incluso meses". Para arrojar luz sobre las posibles causas, el perito judicial experto en accidentes ferroviarios, Francisco Javier Alcalde, ha intervenido en Herrera en COPE con para dar su visión sobre un siniestro donde las primeras pesquisas apuntan a un fallo en la infraestructura.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Francisco Javier Alcalde, perito judicial experto en accidentes ferroviarios
Las claves de la investigación
Alcalde ha explicado que el primer paso en un accidente de estas características es retirar los restos para rescatar a las víctimas. A continuación, se inicia la valoración de "todos los indicios que hay". Según el perito, una de las partes "más importantes es poder acceder a las cajas negras de los trenes para poder acceder a toda la información, tanto de la velocidad, como si ha habido punto de frenada de aceleración". Posteriormente, se analiza el material rodante y el estado de las infraestructuras.
Las hipótesis que cobran más fuerza descartan, por ahora, un exceso de velocidad, el sabotaje o un error humano. La investigación se centra en un posible "deterioro" en las vías, especialmente tras la difusión de imágenes por parte de la Guardia Civil que muestran una brecha de 30 centímetros en uno de los raíles. Alcalde apunta a que "posiblemente, sea un mal punto de soldadura", aunque insiste en que hay que esperar al resultado de la investigación, ya que "pueden haber sido varias causas".
Cabecera del tren Iryo siniestrado en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo
El "estrés" de la vía por el aumento de trenes
El experto ha señalado como una de las causas más habituales de siniestros el estado de las infraestructuras, sometidas a un estrés bastante elevado por el aumento de trenes tras la entrada de compañías privadas como Iryo y Ouigo. "El volumen del paso de trenes, el aumento del peso de los trenes, todo eso influye en el estrés y el desgaste que tienen las infraestructuras", ha afirmado.
Este aumento de la carga sobre la red ferroviaria "se tendría que ver en un mayor mantenimiento". Sin embargo, Alcalde considera que "las inversiones tal vez no sean las adecuadas", un problema que, según él, afecta a todas las infraestructuras, no solo a las ferroviarias. Por ello, ha hecho un llamamiento claro a la inversión para evitar futuras tragedias.
Agente de Criminalística de la Guardia Civil en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba)
Una de las claves que más atención ha generado es que el tramo del accidente fue renovado hace solo ocho meses, en una operación de mantenimiento que supuso una inversión de casi 700 millones de euros. A este respecto, Alcalde subraya la necesidad de "hacer un estudio y una valoración de cómo se acometieron esas obras, qué materiales se usaron y cómo se realizaron" para determinar si el trabajo se hizo de forma adecuada.
Finalmente, el perito ha descartado por completo un error humano, ya que considera que "es imposible que un maquinista pueda intentar realizar a 200 kilómetros por hora evitar esa colisión". También ha señalado que los medios electrónicos y mecánicos no tuvieron tiempo de actuar. Por todo ello, ha insistido en la importancia de "dejar trabajar" a la comisión de investigación y, sobre todo, "no especular".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.