"En estas fechas, los protagonistas son los que tienen que ser: la gente normal, la gente que hace del mundo un lugar mejor"
Escucha el monólogo de Jorge Bustos en este miércoles 24 de diciembre
- 5 min lectura
Buenos días, bienvenidos al amanecer de este miércoles 24 de diciembre.
En el portal han entrado los ratones y al bueno de San José le han roído los calzones.
El burrito sabanero ya está llegando a Belén. Los peces están bebiendo en el río. En el portal han entrado los ratones y al bueno de San José le han roído los calzones. Todas estas noticias y algunas más están a punto de suceder un año más. Y que no nos falten nunca.
¿Y qué tiempo nos espera para este día de Nochebuena?
Pues todo apunta a que la velada va a cumplir con todos los cánones que marcan los villancicos. O sea, frío fuera y calor dentro. Va a ser una Nochebuena con nubes y claros y, sobre todo, de mucho frío en casi toda España.
Las temperaturas más altas las vamos a tener en Galicia, Andalucía y Levante, con máximas de 14 o 15 grados a primera hora de la tarde.
Y en el resto estaremos por debajo de los 10 grados, incluso menos en la zona norte. La afortunada excepción, como siempre, será Canarias, donde van a rondar los 20 grados.
Y ojo con la niebla durante esta mañana en el centro peninsular. Además, puede llover en toda la zona cantábrica, el sur de Andalucía y, ya por la tarde, con más intensidad en Baleares. El día de Navidad continuará el frío y la inestabilidad en la zona del Mediterráneo.
El día de Navidad continuará el frío y la inestabilidad en la zona del Mediterráneo. A mí cada año me gusta más la Nochebuena, lo reconozco.
Es verdad que esta noche aviva la memoria como ninguna otra y, al hacerlo, suele revolver a veces la alegría con la tristeza. El calor de los que están con el hueco de los que se fueron. Pero pensemos que el hecho mismo de poder recordarlos en familia ya es una bendición.
Y hay privilegios de los que solo somos conscientes cuando los perdemos.
LAS LECTURAS DE ÁBALOS EN SOTO DEL REAL
Es el caso, por ejemplo, de José Luis Ábalos. Tenemos nuevo tuit de la cuenta de X que le llevan a don José Luis sus colaboradores.
Y ya te anuncio que es un tuit muy interesante, porque versa sobre literatura y sobre cómo la literatura le está permitiendo a Ábalos sobrellevar la privación de su libertad.
El preso más famoso de Soto del Real va contando en ese tuit los libros que está leyendo en prisión, las recomendaciones que le han hecho llegar sus amigos o los ejemplares que él mismo elige en la biblioteca del módulo 13.
Y hay que decir que Ábalos no tiene mal gusto literario.
Entre las obras que cita, Stan Fuchs, una apasionante biografía dedicada al astuto y siniestro jefe de la policía durante la Revolución Francesa, un auténtico personaje.
También cita Ábalos Próspero Viento, que es la autobiografía política de mi querido Andrés Trapiello, donde cuenta Andrés cómo pasó de ser comunista a votar al PP.
Y está también el clásico de Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido, que desde luego es una lectura muy apropiada para un preso.
Porque ahí el autor narra sus experiencias como psicólogo judío en un campo de concentración nazi y analiza las estrategias de los otros prisioneros para aferrarse a la vida, incluso en las situaciones más extremas, para no dejarse llevar por la desesperación o el suicidio.
Pero, por si fuera poco, Ábalos confiesa que además está leyendo a Alejo Carpentier, que es uno de los padres del realismo mágico latinoamericano, y a Benito Pérez Galdós, supongo que habrá empezado por Misericordia.
Y resulta que el exministro escribe bastante bien.
No me resisto a leerte este párrafo, escucha:
“Para un preso, los libros son como un viaje que no emprende.
Leerlos en prisión está siendo toda una experiencia en un momento en el que el concepto de reclusión se convierte en familiar, al devorar esas historias en busca de orientación, de calma, de reflexión o sencillamente de consuelo.
Hay una tensión entre el encierro y la libertad, y de estos libros surge una energía muy singular.
Os invito a descubrir estas obras; os aseguro que leerlas en la cárcel o bajo cualquier otro yugo las convierte en mucho más que una simple y buena lectura.”
Pues tiene mucha razón, don José Luis.
La literatura es la mejor forma de experimentar la libertad sin moverte de un sillón. No va a ser una Nochebuena fácil para Ábalos"
La literatura es la mejor forma de experimentar la libertad sin moverte de un sillón. No va a ser una Nochebuena fácil para él, ¿eh?
Y aun así ha encontrado la manera de buscar compañía.
Lo que no ha contado Ábalos en su tuit es que ha pedido ser juzgado por un jurado popular y no por los jueces del Supremo.
Seguramente piensa que tiene más posibilidades de convencer a ciudadanos normales de caerles simpático o de inspirarles con pasión que a juristas expertos en la persecución de delitos muy graves.
Y en el Partido Popular se han puesto decididamente navideños en el PP, y yo lo celebro, porque parece que han aprendido a comunicar un poquito mejor.
A mejorar la factura técnica de sus vídeos y a plantar cara a la tradicional superioridad comunicativa de la izquierda.
Lo cierto es que en pocos días han lanzado un par de vídeos que están bastante bien. Uno de Pepe Gallego, de Alfonso Rueda, que está lleno de retranca, pero que no pierde nunca el tono amable.
Y este de Feijóo.
Unas fechas en las que los protagonistas son los que tienen que ser: la gente normal, la gente que hace del mundo un lugar mejor. Y donde la grandeza no nace de la vanidad, sino de la humildad.
Descubre más del análisis de Bustos en el audio adjunto.