"Si Begoña Gómez resulta condenada, ¿saldrá Pedro a decir que en realidad nunca la conoció en su dimensión personal?"

Jorge Bustos analiza las explicaciones del presidente del Gobierno en las dos entrevistas que concedió este martes

- 6 min lectura

 Se retrasa el advenimiento de Verifactu. ¿Qué es Verifactu? Bueno, si eres empresario o autónomo, ya sabrás a qué me refiero. Si no, te lo explico rápido. Verifactu es el nuevo sistema de verificación de facturas ideado por la Agencia Tributaria para controlar mejor al personal que tenga la osadía de hacerse empresario en España. Bueno, es una broma. En realidad se busca perfeccionar la trazabilidad de las cuentas de cualquier negocio para luchar contra el fraude, o esa es la benemérita intención. Pero también es una carga claro, sobre todo para las pymes.   

Ese control se va a ejercer a través de un nuevo software que requiere la certificación oficial de Hacienda y que permitirá a la Agencia Tributaria un acceso automático al registro de facturas de cualquier empresa. La obligación de contar con ese programa contable debía entrar en vigor ya mismo este próximo mes de enero, pero el gobierno ha decidido conceder una moratoria de un año y a que no sabes por qué, por compasión hacia las pymes y los autónomos. No, no lo ha hecho por eso. Lo ha hecho por lo de siempre, por lo único que actúa este gobierno, porque se lo ha exigido Carles Puigdemont.

 Las entrevistas de Sánchez  

Pensábamos que Miriam Nogueras había dejado clarito que lo suyo con Pedro se había terminado. Pero Pedro, como los buenos galanes de culebrón venezolano, no acepta el final de su relación con Junts. Es verdad que, a diferencia de los galanes de telenovela, a Pedro no le mueve el amor, sino el poder, o mejor dicho, le mueve el amor al poder y por ese amor y sobre todo por no perder el blindaje de la Moncloa, es capaz de hacer lo que sea, es capaz de suplicar, de pedir perdón, de reconocer un error, de algo impensable en una personalidad tan soberbia como la suya, que es hacer autocrítica.

Mira, si Puigdemont no se conmueve al ver a Pedro arrastrándose de esta manera, es que el prófugo no tiene corazón. No pudo humillarse más el presidente de todos los españoles en las dos entrevistas que concedió ayer. Las dos, por cierto, a periodistas catalanes, para que quede claro que el medio es el mensaje. Imagina que a este Pedro suplicante de 2025 lo escuchara aquel Pedro de 2019. A cualquier otro se le caería la cara de vergüenza con una hemeroteca como la suya, pero para eso primero hay que tener vergüenza. Un poquito de dignidad personal, un poquito. Pero entre la y el poder ya sabemos qué va a elegir nuestro hombre.

Sánchez sabe que si no recompone como sea la relación con Junts, no va a poder aguantar hasta el final de la legislatura porque está más débil que nunca. Y siempre que está débil hace una de estas dos cosas.

A) Buscarse algún bolo en el extranjero a poder ser relacionado con el cambio climático para subirse al Falcon y escapar unos días de los problemas domésticos.

B) Conceder una entrevista a algún medio amigo para intentar recuperar la iniciativa mediática. Esa iniciativa que desde hace ya bastante tiempo le ha quitado la justicia los tribunales por culpa de su mal ojo a la hora de elegir colaboradores estrechos, porque Cerdán y Ábalos han sido sus más estrechos colaboradores, aunque ahora no quiere acordarse.

Como tampoco quiere acordarse Pilar Alegría de que hace solo un mes comió amigablemente con el mismo Paco Salazar que ahora de repente le parece vomitivo por cómo trataba a las mujeres que trabajaban en Ferraz y en Moncloa. Que digo yo. que si así trataban a las mujeres socialistas, imagina cómo tratarían los capos del sanchismo a las demás. Y tampoco quiere acordarse Sánchez de cuando prometía traer a Puigdemont para sentarlo ante el juez, pero ayer Pedro dio un paso más. Negó incluso que conociera en lo personal a José Luis Ábalos.

Esta respuesta a Gemma Nierga bate un nuevo récord de cinismo en la Unión Europea. Pero, ¿cómo que un gran desconocido para ti? Pero si era tu compadre de primarias y de moción de censura y de gobierno durante 3 años. Si Ábalos viajaba en tu coche, si te quedabas a dormir en su casa durante las campañas, si después de purgarle en el verano del 2021, porque ya no podías tapar más tiempo, los escandalosos informes que te pasaba Carmen Calvo y Adriana Lastra, precisamente sobre la vida personal de tu compadre. Lo rescataste las listas del 2023 y le mandabas mensajes ese mismo verano diciéndole que echabas mucho de menos su amistad. Pero, ¿nos tomas por imbéciles a todos? ¿Se puede tener menos vergüenza que Pedro Sánchez y menos inteligencia, por cierto? Porque no parece una estrategia de defensa brillante negar que conoces al tipo que maneja pruebas sólidas, inéditas y comprometedoras de tu intimidad con él. Un tipo que ya no tiene Nada que perder porque está en el trullo. De hecho, filtrándolas solo puede ganar. Y encima va Pedro y le provoca todavía más llamándole chantajista.

Si uno no ha incurrido en ninguna falta con la que ser chantajeado, ¿por qué tiene que salir a decir que no aceptará chantajes? ¿Qué teme que pueda revelar Ábalos si era un gran desconocido? Por eso hoy Ábalos le responde al presidente en El Mundo con cinco palabras, solo chantajea quien puede hacerlo. Pero la pregunta que nos hacemos todos ahora es, oye, si Begoña Gómez resulta condenada, ¿saldrá Pedro a decir que en realidad nunca la conoció en su dimensión personal? ¿O negará que David Sánchez, el Ennio Morricone de Badajoz, sea en realidad su hermano? Oye, a ver si va a resultar que era una okupa que se le colocó la caravana en el parking de la Moncloa.

 La negociación de Junts con Moncloa  

Dentro de 3 horas es A las 9 de la mañana, Miriam Noguera se ha convocado a la prensa para comparecer. Suponemos que la portavoz de Juns va a responder a las súplicas de Pedro de que vuelva con él. No parece que su corazón se haya derretido con las entrevistas del Presidente Mendicante, porque Puigdemont ya ha dicho desde Bélgica que no se cree nada y que su convicción de que Sánchez es un estafador se mantiene de momento y es lógico que piense eso, la verdad es la verdad la diga Puigdemont o su porquero. Vamos a estar muy atentos en este programa luego a la a la respuesta de Nogueras, pero ¿qué es lo más probable que suceda? Pues que rechace las súplicas del presidente o bien o bien que le suba el precio a unos niveles que ni siquiera el Sánchez más genuflexo pueda pagar, porque no está en la mano de Sánchez que la Unión Europea adopte sin más ya la oficialidad del catalán, ni tampoco acelerar la aplicación total de la amnistía al fugado.

En cuanto a peregrinar a Bélgica para hacerse una foto me temo que esa foto no solo ha perdido valor para Junts, es que ahora sería contraproducente para sus intereses electorales. ¿Por qué? Porque Alianza Catalana saldría inmediatamente airla como prueba del colaboracionismo culpable de Junts con un gobierno corrupto que fomenta la inmigración ilegal y que ahoga a impuestos a los catalanes. Si Puigdemont se reconcilia con Sánchez hoy acelerará el sorpasso de Aliança Catalana. Y en Junts lo saben. Así que me temo que las lágrimas de Pedro el penitente en RAC1 y en Televisión Española no servirán para nada, para nada que no sea abochornarnos a todos un poquito más viendo a un presidente español arrastrándose ante un golpista que odia España.