Santi González: "Calviño no aprecia signos de desaceleración en la creación de empleo"

La visión optimista del Gobierno tras la última EPA

Colaborador

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 08:49

El análisis de la actualidad de Santi González en 'Herrera en COPE'.

La ministra de Economía es mujer muy singular. El miércoles adelantó que la publicación de la Encuesta de Población Activa que íbamos a conocer ayer no iba a ser negativa para Pedro Sánchez, ya que espera que el dato de empleo será positivo, incluso a pesar de que este año la Semana Santa ha caído en abril.

Esto es lo que se llama una profecía autocumplida. ¿Qué es positivo? Lo que al Gobierno le parece positivo y resulta que la tasa de paro ha aumentado hasta el 14,7%, con un aumento de 49.900 parados y una destrucción de empleo de 93.400 personas, la mayor que se ha registrado en el primer trimestre durante los últimos seis años. A Calviño, la votante prematura, le parece que son unos datos muy positivos, gracias a los 600.000 empleos creados que le salen en los últimos doce meses, aunque de ellos solo 127.000 pertenezcan a la era Sánchez y sin contar la inercia. Pero esta mujer no aprecia signos de desaceleración en la creación de empleo. El número de hogares con todos sus miembros en paro sube en 35.900 en el primer trimestre.

Hoy vivimos el último día de la campaña electoral, antes de la jornada de reflexión y es una lástima que no hayamos convertido en etapa para la reflexión los 14 días anteriores. Un motivo para la reflexión: el candidato Sánchez cuenta hoy en 'El País' que “la entrada de Podemos en el Gobierno no es ningún problema”, mientras el banco JPMorgan aconseja vender bonos de España  por el riesgo de un Gobierno PSOE-Podemos a partir del domingo. La mera posibilidad ya es un problema. Ellos aportarán su experiencia como asesores de la Revolución bolivariana en Venezuela. Todo lo demás lo miente Sánchez. ¿Qué podría salir mal?