Alfredo García, operador nuclear: “El apagón revela la fragilidad de una red sin respaldo suficiente”

El divulgador nuclear desmiente en COPE los discursos políticos sobre el apagón y defiende un mix energético con respaldo técnico real.

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

“Las nucleares no fueron un problema, fueron una garantía. Lo que pasa es que estaban desconectadas de una red que había colapsado”, ha afirmado con contundencia Alfredo García, operador nuclear y divulgador en redes sociales, en su intervención en 'Herrera en COPE'. A raíz del reciente apagón que afectó a gran parte de España, García ha desmontado algunas de las afirmaciones políticas más repetidas en los últimos días.

El experto ha explicado que “las centrales nucleares cuentan con sistemas de emergencia redundantes, activados en menos de 13 segundos”, diseñados para seguir refrigerando los núcleos incluso en caso de pérdida total de conexión con la red. “Desde Fukushima están cuadruplicados todos los sistemas de seguridad”, ha señalado.

García ha detallado que el sistema eléctrico español depende de “una combinación precisa entre generación renovable e inercia eléctrica”, proporcionada esta última por centrales como las nucleares, las de gas o las hidroeléctricas. “Tuvimos más del 70% de producción renovable, pero muy pocos generadores síncronos en funcionamiento”, explicó. Y ha añadido que "eso es lo que pone en peligro la estabilidad de la red”.

Respecto al futuro del mix energético, ha criticado la dependencia del gas y ha cuestionado el plan del Gobierno de sustituir a las nucleares con “almacenamiento masivo que aún no existe ni está en construcción. Hablan de proyectos que tardan 10 o 15 años en hacerse realidad, y aún no han empezado”, alertó.

También ha censurado las razones para cerrar las centrales nucleares en España, especialmente cuando “el propio Gobierno prohibió extraer uranio del país” mediante una enmienda en la Ley de Cambio Climático. “España tiene uranio, pero se ha prohibido su uso por motivos puramente políticos”, ha denunciado.

Por último, ha recordado que la “Unión Europea reconoce la energía nuclear como sostenible”. “Cumple con todos los parámetros medioambientales, y en algunos incluso mejora a las renovables”, ha afirmado García, al tiempo que lamentó la “incoherencia” del Ejecutivo español, que apoya la energía nuclear en Bruselas pero la rechaza en territorio nacional.

García ha concluído su intervención reafirmando su compromiso como divulgador: “No me paga ninguna industria. Esto no es trabajo, es labor”, sentenció.

Temas relacionados