Una experta destapa el riesgo que corremos en los próximos meses: "Hasta fallecer"

Ana María Vicedo-Cabrera, epidemióloga ambiental de la Universidad de Berna, ha hablado en 'Herrera en COPE' para analizar uno de los mayores peligros actuales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estos últimos días, se están superando los récords de temperatura respecto a los años pasados. Las olas de calor cada vez son mas frecuentes, duran más y los termómetros alcanzan temperaturas extremas nunca antes registradas. Esto es lo que vemos, sentimos y sufrimos cada vez con más frecuencia. Acabamos de vivir un episodio con temperaturas por encima de los 35 grados. Esto no había pasado en un mes de mayo, al menos en los últimos 20 años. Lo que viene a demostrar que le cambio climático es algo que está ocurriendo ya.

Aunque mucho los ven como una oportunidad para tomar el sol o ir a la playa, es una amenaza muy seria e importante para la salud pública. Esto se debe a que no somos muy conscientes de las muertes que provocan las altas temperaturas. Cerca de medio millón de personas mueren al año en todo el mundo a causa del calor. En España, la cifra supera las 700 víctimas anuales. Con un incremento de 2 o 3 grados más de la temperatura, esta cifra la tendremos que multiplicar por diez, dándose más de 7.000 personas muertas por el calor.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de muertes por calor, no solo se trata de personas que han fallecido en el hospital con el calor como causa, lo que es más habitual personas mayores de 70 años. Las altas temperaturas provocan un efecto barrido que empeora la salud de las personas que ya padecen otras dolencias como problemas cardiovasculares, diabetes o dolencias respiratorias, provocando así que se acelere su proceso de deterioro.

Como consecuencia, al igual que sucede con la contaminación, los científicos se refieren a estas elevadas temperaturas como "asesinos silenciosos". Respecto a esto, Ana María Vicedo-Cabrera, epidemióloga ambiental de la Universidad de Berna, investiga el efecto del cambio climático en la salud de la población mundial. De esta manera, han llegado a una conclusión de que "el calor es una amenaza seria para la salud pública y no se puede esperar más tiempo para hacer algo".

Una experta destapa el riesgo que corremos en los próximos meses: Hasta fallecer

"Intentamos visibilizar el riesgo real"

"Los Gobiernos deberían adoptar medidas de adaptación que ayuden a la población a protegerse mejor de estos episodios extremos porque, a la larga, nos puede pasar como con la COVID, que lleguen a saturar el sistema sanitario", señalan tras el estudio realizado. "El cambio climático está aquí y ha llegado para quedarse", agrega Vicedo-Cabrera tras asegurar que hay que hacer algo al respecto de inmediato.

"Intentamos visibilizar el riesgo real que tiene el calor sobre la salud de las personas, ya que va más allá del golpe de calor. Es un factor de riesgo ambiental porque las personas que ya tienen un estado de salud frágil se deterioran todavía más al exponerse a altar temperaturas hasta necesitar atención sanitaria o fallecer", explica la epidemióloga ambiental. "Según las evidencias de estudios experimentales, se ha observado que el ser humano tiene un límite tolerabilidad de 35 grados. Entonces, en base a ello, se está viendo que valor de tolerabilidad se está viendo cada vez más en nuestros climas", agrega.

"Nosotros tenemos una capacidad fisiológica de aclimatarnos que nos ayuda a mantener nuestra temperatura para que nuestros órganos funcionen de forma adecuada. Pero hay personas cuyos mecanismos no son eficientes y que, por tanto, pueden desencadenar en una serie de efectos en su organismo hasta fallecer", aclara la experta. "Uno de los puntos principales que estamos intentando utilizar como forma de vender la necesidad de inversión es el intentar visibilizar soluciones que ayuden a corto plazo a reducir la exposición a altas temperaturas", reconoce. "Todo ello nos lleva a medidas de adaptación que nos ayuden a protegernos del calor"

Una experta destapa el riesgo que corremos en los próximos meses: Hasta fallecer