“Ha sido la mejor decisión de nuestra vida”. Las declaraciones de Beatriz al acoger a José María

Beatriz, madre adoptiva de José María, señala la importancia que supone acoger y lo mucho que aprendes de ello

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Malos tratos o abandono son algunos de los ejemplos de cómo algunos niños/as se quedan sin familia y el 70% de ellos pasan directamente a un centro de acogimiento residencial por parte del Estado. Más de 23.000 son los que no pueden pasar las navidades en familia ya no tienen una

María Araúz de Robles, la presidenta de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, integrada por 21 asociaciones de distintas Comunidades Autónomas y en su mayoría, formadas por familias acogedoras a las que además prestan apoyo de forma directa.

Animan siempre a que las familias se informen y algunos datos que ofrecen son y que permiten que las familias puedan animarse son que los niños ganan en seguridad, confianza, para ellos supone una mejora en sus estudios y autoestima.

Beatriz Bilbao, madre de tres hijos y que desde hace doce, acogió a José María: “Acompañé a la madre de José María a los servicios sociales porque no estaba capacitada en ese momento para atender al niño y había una posibilidad que era la del acogimiento familiar. Ella era muy joven y lo importante era que el niño estuviera bien. Fuimos allí y resulta que no había familias en la bolsa”.

Beatriz no pudo contenerse y al pensar en cómo estaría ese niño o cómo iba a ser su vida, decidió dar el paso: “Y creía, ¿quién le va a consolar cuando tenga una pesadilla? No pudimos mirar para otro lado. Lo hablamos en familia y decidimos hacernos cargo de él. Fue la mejor decisión que hemos tomado en nuestra vida”.

En la entrevista con Pilar García Muñíz, Beatriz comentaba también sobre la cantidad de cosas que alguien y, en este caso, una familia puede darle a un niño/a que necesita una más que nunca: “Tú ayudas a un niño a crecer como tiene que crecer, a formarse como persona, porque para ser y crecer como persona necesitas ser querido y valorado”.

Además, y como suele pasar en la mayoría de casos, es mucho más lo que da el niño acogido, que la familia a él: “Nos ha hecho conocer capacidades que pensábamos que no teníamos, nos ha cohesionado muchísimo como familia y mis hijos han aprendido muchísimas cosas

No solo hay un tipo de acogida, existen diferentes modalidades como la “Acogida de Urgencia” que se suele utilizar para bebés. Se encuentra la “Acogida Temporal” con una duración máxima de 2 años, la “Acogida Permanente” sin fecha de finalización y por otro lado se encuentra la “Adopción”.