'Herrera en COPE'

De la Serna: "Hay un doble discurso en Cataluña de que lo bueno se debe a la Generalidad, y lo malo al Estado"

El ministro de Fomento ha sido entrevistado en el programa de Carlos Herrera, donde se ha pronunciado sobre las autopistas de peaje quebradas, el fin del monopolio de Renfe o la nueva línea de alta velocidad 'low cost', denominada EVA

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este martes en ‘Herrera en Cope’ que la inversión que el Gobierno va a hacer en Cataluña con la construcción de una nueva terminal en El Prat y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Barcelona y Gerona es absolutamente necesaria dado que actualmente tiene un “límite de capacidad”, de modo que si no se actúa en este momento habrá “problemas en el futuro”.

En este sentido, ha recordado que el aeropuerto tiene un record de tráfico de “47 millones de pasajeros” que espera que se superen con la nueva infraestructura, llegando a los 70 millones. No osbtante, ha señalado que dicha inversión no supone la “detracción de recursos de otros territorios”. Así, ha dicho que "nadie tiene que ver fantasmas en las inversiones que desde el Gobierno se van a hacer en Cataluña", y ha recordado que en otros territorios también se está invirtiendo para mejorar las comunicaciones, como Galicia, a la que están dando "el mayor impulso que se ha dado a la alta velocidad en la historia reciente" de España.

Preguntado por el mantra de que España roba a los catalanes, el ministro ha asegurado que nota “el doble discurso" que se propaga por la comunidad. "Cuando antes acudía a Cataluña escuchaba permanentemente el reclamo de la Generalidad de que no íbamos, y ahora critican que vamos demasiado”, ha dicho. "Nosotros gobernamos para los españoles" y como tal también para los catalanes, ha sentenciado. Además, ha señalado que mientras que los aeropuertos que gestiona el Estado están teniendo un crecimiento "increíble", como el de Reus que se sitúa en torno al 23-24%, los que gestiona la Generalidad, como el de Lérida, presentan un “crecimiento negativo abrumador”, de ahí que no entienda las críticas que desde la autonomía se lanzan contra el Estado. "No se puede decir que El Prat va muy bien y que la gestión es un desastre", ha manifestado.

En lo que respecta al rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas, como la radial R-4 Madrid-Ocaña, De la Serna ha señalado que desde el Gobierno lo que se está haciendo es "absorver esas autopistas a medida que van entrando en liquidación porque así lo determina la ley cuando desaparece la empresa que gestiona" el servicio. No obstante, ha puntualizado que no se trata de un rescate en sentido estricto ya que lo que se pretende es que cuando "esten todas absorvidas salgan a concurso público para que sigan funcionando y con el ingreso aminorar la responsabilidad patrimonial del Estado".

El ministro de Fomento también se ha pronunciado en el programa de Carlos Herrera sobre la liberación del transporte de viajeros de tren prevista para 2020, que romperá el monopolio de Renfe. A este respecto, ha señalado que el Gobierno pretende no caer en los errores que se produjeron cuando se acabó con la posición de dominio de Iberia y aparecieron otras aerolíneas en el mercado con servicios más ventajosos. "Estos operadores vendrán con un producto mas competitivo. Nosotros tenemos que adelantarnos creando algo distinto que consiga mayor competitividad", ha señalado, adelantando que se tratará del EVA, un tren que ofrecerá un servicio similar al del AVE pero a un precio más barato, en torno a un 20-25% menos, por eso "no tendrá cafeteria sino máquinas vending, espacios de 6 personas o no habrá billete físico".

A este respecto, el ministro ha bromeado con el color elegido para la carrocería de EVA, entre rosa y naranja. Así, ha dicho que salvo el color amarillo -utilizado por los diputados encausados por el 1 de octubre para reivindicar su falsa condición de presos políticos- "se admiten propuestas".

En cuanto a las críticas referentes a que el AVE es un medio de transporte deficitario para el Estado, el ministro ha señalado que "amortizar una inversión de esas características no es tan sencillo, pero nadie pregunta si es rentable construir una carretera en la que tampoco hay retorno". De este modo, ha dicho que "el coste se mide no solo por el ingreso del billete sino también en términos medioambientales y de seguridad", al tiempo que ha remarcado que si España es el "segundo país receptor de turistas internacionales" también será porque "pueden conectarse ágilmente de un lugar a otro".

En cuanto a los efectos que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado generaría en su ministerio, De la Serna ha señalado que hay "servicios en los que no pasaría nada como puertos, aeropuertos, Adif y alta velocidad", si bien no acontecería lo mismo en materia de carreteras, aunque como el Gobierno está "poniendo en marcha un plan extra de inversión" tendrá "recursos extraordinarios", ha zanjado.