El primer sonido del día de Carlos Herrera: qué hay detrás del decreto para estabilizar a sanitarios interinos

El director de 'Herrera en COPE' ha analizado los principales titulares que marcarán la actualidad de este martes 05 de julio

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:28

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', ha comenzado el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por las medidas que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros.

"Estamos ante un debate económico interesante dificultado por esa imposibilidad metafísica, técnica o biológica que tiene el Gobierno de España para decir la verdad. Mienten, permanentemente, todo es propaganda y mentira", comenzaba comentando el comunicador.

Hacía entonces un repaso por las medidas que han tomado en otros países como Alemania o Francia: "Ayer Scholz se reunió con patronal y sindicatos y no pudo ser más claro. En el invierno es muy probable que nos falte el gas ruso, así que vamos camino de una recesión. En Alemania se han puesto en un plan de ahorro, todo lo contrario a lo que hace nuestro líder. Plan de ahorro energético para crear un plan de ahorro para las empresas energéticas. Francia también está preparando una ley con medidas excepciones pensando en un invierno en el que aplicar casi una economía de guerra".

"El invierno viene con el pavoroso escenario de una recesión, ¿y el gobierno español que? Aquí planes de contingencia no. Aquí de lo que se habla es de subir salarios y pensiones, evitando, todo lo posible, bajar los impuestos, que aquí se han bajado muy pocos y a regañadientes. Hoy hay nuevo consejo de ministros y viene a anunciar medidas de gasto. Algunos comprensibles y otros propaganda. 1.000 millones de inversiones en defensa en aumento sin acuerdo entre las dos almas del Gobierno".

En este punto, ha comentado una de las medidas más destacadas que se va a aprobar este martes: "El decreto para estabilizar la situación laboral de los sanitarios es una medida impuesta por la comisión europea. Las comunidades autónomas ya tienen anunciadas oposiciones para cubrir esas plazas, el Tribunal Supremo había ya hablado de la necesidad de reducir la temporalidad y sanidad y las comunidades acordaron modificaciones del estatuto marco. Sánchez ha visto que se va a estabilizar esta situación, que parezca que es gracias a un decreto que he hecho yo en el consejo de ministros. No es un decreto de estabilización de interinos, esto viene de un decreto anterior que ya están ejecutando las comunidades".

"¿Aquí donde se ahorra si hay que ir pensando en reducir la deuda y todo lo que sale del Consejo de Ministros es más gasto?. No hay ajuste del Gobierno, no hay campaña para concienciar a la población de reducir el gasto. Si dicen que vienen tiempos complejos, átense los cordones de los zapatos porque viene un vendaval que les va a quitar hasta los zapatos", concluía Carlos Herrera.