A Maquía, la panadería gallega que vende pan con Miga de Oro
Este establecimiento pontevedrés ha resultado galardonado con el premio más importante que concede el sector
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Miga de Oro en el sector de la panadería es lo que la estrella Michelin al ámbito gastronómico. En el último concurso nacional celebrado el mes pasado, la panadería A Maquía, en el municipio pontevedrés de O Porriño, se llevó la distinción a casa.
Para conocer qué ingredientes hacen que este pan sea tan especial, este viernes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Luis Miguel Iglesias, propietario del establecimiento junto a su mujer, Montse Fernández. Según ha dicho, una variedad de harinas “molidas en piedra”, reposadas posteriormente y amasadas sin prisas son el secreto de este bien tan preciado.
“Estuvimos buscando varias mezclas con las harinas y conseguimos un pan con un sabor aséptico para que el jurado notase los sabores”, ha señalado ante los micrófonos de Herrera. El símbolo de distinción, el tradicional moño que caracteriza al pan gallego.
Luis Miguel ha dicho que hace ya 24 años que se inició en el oficio de la mano de sus suegros. Hoy son una panadería que cuenta con 45 trabajadores, tres puntos de venta y reparto de pan a domicilio los 365 días del año.
La gran curiosidad de su establecimiento descansa en su nombre, A Maquía, que representa una “medida de pan”.
“Antes los molineros llevaban a moler el cereal y el molinero, como no se pagaba con dinero, se quedaba con una parte proporcional de lo que molía”, que era la maquía, ha confesado Iglesias.