Lorca busca a 'La Pepa', la Constitución de 1812 que podría estar enterrada en el casco urbano
El Ayuntamiento tiene pruebas de que podría estar en el subsuelo, según ha explicado Nines Mazuecos, concejala de Cultura, conforme a los datos de un georradar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca excavará en el subsuelo de la plaza de la Estrella del barrio de San Cristóbal para intentar localizar un ejemplar de la Constitución de 1812, conocida como 'La Pepa', que al parecer se encuentra enterrado en la zona. Las primeras pistas sobre la existencia de ese volumen las dio en 2012 el historiador Domingo Munuera, que aseguró que en 1820, durante el Trienio Liberal, la "Corporación municipal fue en procesión cívica a presenciar la colocación de la primera piedra de la fuente del barrio".
Según ha explicado este jueves en 'Herrera en COPE' Nines Mazuecos, concejala de Cultura del Ayuntamiento, "la intención era poder recuperarla el año pasado que hacía 200 años", pero debido a la pandemia tuvieron que atrasarlo. De momento, están pendientes de los permisos de la Dirección General de Cultura porque la fuente de la Estrella "es un bien protegido y para cualquier actuación que se pueda hacer en la propia fuente o en su entorno tenemos que tener el permiso".
En 2019 el Ayuntamiento hizo un estudio georradar para intentar localizarla. "Tuvimos noción de que había un objeto cerca de la fuente, a dos metros, en el que parece ser que hay una estructura en forma de arcón", que es donde van a hacer el sondeo para poder sacarlo.
"Si tenemos suerte y es verdad que lo que nos indican los radares es lo que estamos buscando se procedería al levantamiento con todo cuidado y lo llevaríamos al lugar donde nos indique la propia Dirección General de Bienes Culturales", ha dicho la edil, que ha recordado que "esta zona ha sufrido dos de las inundaciones que hemos tenido aquí en Lorca" en los últimos meses.
"Nuestra intención es encontrarlo, restaurarlo y ponerlo a disposición de todos los lorquinos porque sería un documento de importantísimo valor histórico", ha dicho Nines Mazuecos, concejala de Cultura del Ayuntamiento sobre el ejemplar enterrado de la Constitución de 1812.