"Puede infectar a cualquiera": la lista de síntomas que debe preocuparte por la hepatitis infantil

En 'Herrera en COPE' hablamos con el prestigios hepatólogo Vicente Carreño para saber todas las claves sobre esta extraña enfermedad

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:37

La noticia de una desconocida hepatitis infantil surgida en Reino Unido y que ya ha llegado a España ha conmocionado a los ciudadanos de ambos países nada más salir de la parte más complicada de la pandemia de coronavirus. Es por ello por lo que seamos cada vez más sensibles a palabras como "virus" o "enfermedad", más si cabe cuando es en relación a los más pequeños de la casa. Para disipar cualquier tipo de dudas sobre una enfermedad de la que todavía no sabemos nada, en 'Herrera en COPE' hablamos con el doctor Vicente Carreño, hepatólogo y presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales.

Quizá te suenen y es que, según el doctor, a día de hoy conocemos hasta "cinco tipos de hepatitis virales, por virus que afectan e inflaman al virus", estas serían las hepatitis "A, B, C, D y E". Aunque, en este caso, "no hablamos de ninguno de los mencionados. Son de causa desconocida", es la incógnita con la que comienza su entrevista el doctor, que rápidamente nos ofrece todas las claves.

Los síntomas que deben preocuparte

La realidad es que de momento no se sabe qué esté produciendo este extraño brote de hepatitis en niños: "En algunos casos se ha visto que estaban producidos por adenovirus y otros por la covid-19. No sabemos realmente qué está produciendo esta enfermedad", ha confirmado el doctor consultado por COPE. Lo importante pasa a ser saber cómo detectar la enfermedad. ¿A qué síntomas debes estar atento para saber si tus hijos tienen o pueden estar infectados?


El doctor Vicente Carreño asegura que en su mayoría los síntomas son "gastrointestinales, con náuseas, diarreas, vómitos y lo más llamativo es la ictericia". Este síntoma es realmente característico y debe hacernos saltar todas las alarmas, puesto que puede ocurrir que "la conjuntiva, lo blanco en los ojos, se ponga amarillo. Y que la orina se ponga de un color muy oscuro, casi de café, y que las deposiciones se pongan blancas.". En este caso, "si un niño presenta esos síntomas, hay que llevarlo rápidamente al pediatra", ha admitido el hepatólogo, añadiendo que "el picor se puede asociar" también a esta enfermedad.

¿Afecta a todos los niños por igual?

"No sabemos realmente las causas", es lo que repite el doctor consultado por 'Herrera en COPE'. "Todo el mundo es susceptible de infectarse. Influyen factores como el sistema defensivo individual, los genes de cada uno, por eso unos niños se infectan y otros no. Cualquier virus puede infectar a cualquier persona", insiste el doctor Carreño.

Aun así, el que es un prestigioso hepatólogo en España, afirma que cree que "podemos estar tranquilos. Es posible que sea un agente infeccioso, pero es extraño que sea en países tan distantes como Irlanda, Inglaterra y España. Es posible, pero sorprende un poco. Existen otras posibilidades como agentes tóxicos o hepatitis autoinmune reaccionando tus propias defensas contra tu hígado. Hay que explorar estas posibilidades, pero tranquilos", añade el doctor.

¿Existe un tratamiento?

Todavía es pronto para saber si existe un tratamiento, aunque en una nueva llamada a la calma, el doctor Vicente Carreño afirma que existen muchos tratamientos disponibles: "Al no saber qué es, es muy difícil. Hasta donde sé no se ha publicado que se hayan dado antivirales. Podemos estar tranquilos porque hay fármacos muy eficaces contra un gran número de virus. Si es un virus, tenemos medidas eficaces", ha señalado el doctor consultado por COPE.

Te puede interesar: