Jorge Vílches: “La Primera República es la culminación del disparate español”

El historiador presenta en Herrera en COPE su último libro La Primera República Española. De la utopía al caos,

@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 05 mar 2024

‘La Primera República Española. De la utopía al caos’, es el nuevo libro del historiador y politólogo Jorge Vilches que, como dice Carlos Herrera ha elegido “uno de los pasaje históricos enmascarado, difícil de entender que ha vivido esta España del XIX”.

Vilches presenta su obra en Herrera en COPE’ admitiendo que la de la Primera República “es una de las época más apasionantes de la Historia de España, es la culminación del disparate español y una anormalidad”.

Recuerda Jorge que “la Primera República se presenta como una utopía cuando en el resto de Europa ya están muy cansados de esa utopía y de los efectos revolucionarios y sangrientos de eso. La República española no la reconoce nadie en el mundo”.

Concreta Vilches que la época que trata en su libro es “un episodio completamente disparatado que te radiografía perfectamente cómo funciona el republicanismo en España, que es más antimonárquico que realmente un proyecto democrático y de democratización real en el que se respeten los derechos y libertades de todos; y de cómo sobre la fórmula mágica de la República se pretende resolver todos y cada uno de los problemas”.

Asegura Jorque que en esta obra nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, algunas inéditas, como la entrevista a Amadero de Saboya que “no se ha publicado jamás en España”.