Jesús Posada: “No veo factible ni sencilla la reforma de la Constitución”

El expresidente del Congreso de los Diputados no cree que hoy día haya un acuerdo global como lo hubo entonces para reformar la Carta Magna

@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07 mar 2024

Este jueves 6 de diciembre, #DíaDeLaConstitución, en el que se conmemora el #40AñosDeConstitución de la #ConstituciónEspañola y en plena polémica sobre si debe o no reformarse la Carta Magna, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados entre 2011 y 2016 y ahora presidente de la Comisión Constitucional, Jesús Posada, defiende –ante todo- “que la importancia es que haya Constitución y que se cumpla. Es una Constitución magnífica para poder mantener las libertades y los derechos de todos”.

Explica Posada en ‘Herrera en COPE’ que no ve factible la reforma de la Constitución “porque no veo, no ya en los partidos políticos sino en la propia sociedad, no veo ese acuerdo global para poder llevar a cabo esa reforma, es decir que tenga un consenso que es el que tuvo la Constitución”.

Comenta la posibilidad de que pueda “haber consensos en temas relativamente sencillos”, pero destaca por ejemplo el de “la autodeterminación de los territorios de España que lo plantean dos partidos, pero el resto de los partidos no podemos aceptarlo. Hay algunos temas que no pueden incorporarse a la Constitución”.

En este aspecto, analiza Jesús Posada la postura de Podemos ante la posibilidad de quitar el aforamiento de los diputados y su idea de convocar un referéndum por ello. Por lo que se pregunta “¿se puede hacer un referéndum sobre un tema muy pequeñito cuando no se trata lo demás?”.

Destaca el presidente de la Comisión Constitucional el acto que se va a celebrar con motivo del 40 aniversario de la Constitución en el que veremos por primera vez, en 116 años, una inédita imagen: la de dos Reyes juntos, Juan Carlos I y Felipe VI. Una situación que Posada define como “buena” resaltando “lo positivo que es para todos que haya esa continuidad dinástica”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Jesús Posada en 'Hererra en COPE'

Tampoco se olvida de otra de las polémicas en la que nos vemos envuelta: la memoria histórica. En este sentido Jesús comenta que “nunca me han gustado las imposiciones jurídicas respecto al pasado”, señalando que “lo que debe hacerse es hablar, escribir y educar a los niños de lo que ha ocurrido en el pasado”.

“Querer llevar la memoria colectiva en una dirección un otra me parece ingeniería social y no me gusta”, sentencia Posada.

Por último, también ha hecho referencia a las ‘disputas’ que se están llevando a cabo estos días la mayoría de los plenos del Congreso de los Diputados por parte de algunos miembros de ciertos partidos. Una labor que la actual presidenta del Congreso de los Diputados, está llevando a cabo de la mejor manera posible y de cuya situación el propio Posada se compadece ya que como dice “está pasando por unas situaciones muy difíciles que no estaban ni en mi época ni en otras anteriores a las mías” y alaba la actitud de su compañera “que lo está haciendo muy bien”.

Para Posada, dado estas circunstancias, es necesario “una reforma del reglamento del Congreso de los Diputados, una reforma más pugnitiva; ya que está basado en unos precedentes y en unas actuaciones que no son las que estamos viendo estos días”

“Se daba por hecho una serie de educación básica, de comportamiento, de respeto a los demás, que no se dan ahora. Y por ello, habría que hacer una reforma muy profunda del reglamento”