Javier Vizcaíno, Telefónica: "El momento para que las pymes y los autónomos se digitalicen es ahora"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Nuestro país está compuesto por un gran número de pequeñas y medianas empresas, 2,8 millones de pymes que emplean a más de 10 millones de trabajadores

Pymes que son de un tamaño medio inferior a la media de la Unión Europea y que además tienen un menor grado de digitalización según todos los informes especializados al respecto.

Por ello, uno de los principales destinos de los fondos europeos tiene como objetivo el impulsar la digitalización de las pymes gracias al programa “Kit Digital”, con unas ayudas superiores a los tres mil millones de euros.

Para hablarnos de esto hoy nos acompaña Javier Vizcaíno que es el director de pymes de Telefónica, que es una de las empresas digitalizadoras dentro de este Programa…

Buenos días, Javier, ¿que nos puedes contar del “KIT DIGITAL” y la oportunidad que suponen para nuestras empresas?

R.- Efectivamente Carlos, el 99% de nuestro tejido empresarial son pymes y autónomos. Y es verdad que mientras que disfrutamos de unos buenos servicios públicos digitales y nuestras grandes empresas compiten a nivel global gracias a su nivel de digitalización, nuestras pymes están por debajo de la media europea en este indicador. Igualmente, aquellas que tenían un mayor grado de digitalización resistieron mejor los efectos de la pandemia.

El programa Kit Digital, te permite disfrutar durante un año, sin coste, de los servicios clave que suponen una transformación digital para cualquier empresa de menos de 50 empleados, que son la mayoría.

Así pues, nos enfrentamos a una oportunidad única de poder innovar y de conseguir ciertas eficiencias. En definitiva, ¡¡De ganar competitividad gracias a las nuevas tecnologías!!!

Y ¿qué papel juega Telefónica en todo este proceso? ¿Por qué es tan importante vuestra ayuda para las pymes? ¿Cómo se solicitan estas ayudas?

R.- Nosotros somos una Compañía de casi cien años, y colaboramos a diario para que nuestras empresas estén conectadas. Aquí ejercemos un doble rol:

Por un lado, podemos prestar todos aquellos servicios digitales que han sido incluidos en el Programa. Y en segundo lugar y más relevante aún si cabe, podemos acompañar a las empresas en la solicitud de la ayuda, lo que suele ser una de las barreras recurrentes a la que se enfrentan las empresas a la hora de disfrutar de los Fondos Europeos

Puede ponerme algún ejemplo de lo que puede ser la digitalización para una empresa con alguno de estos servicios que estén incluidos en el Kit Digital

R.- Gracias al Kit digital, una empresa podrá, por ejemplo, abrirse al mundo al tener una página web, comercio electrónico y presencia en redes sociales.

Además, podrá mejorar la relación con sus clientes y ganar eficiencia con servicios CRM, BI Analytics o teniendo su propio ERP y factura electrónica. También podrá fomentar el teletrabajo entre sus empleados gracias a la oficina virtual.

¿Cuáles son los siguientes pasos que debe dar una pyme para adherirse al programa

Telefónica tiene al servicio de sus clientes todo un equipo especialista en el programa, que acompaña en la solicitud de la Ayuda ante la Administración, asesora sobre los servicios con un test de digitalización y sobre la conveniencia de aquellos que pueden tener un mayor impacto dentro de cada empresa y de cada sector.

Las empresas que quieran sumarse al Kit digital de la mano de Telefónica pueden contactar a través de sus canales habituales, del equipo comercial, en la atención telefónica en el 1489 o a través de la web.

Por último, para todas aquellas pymes y autónomos que todavía no han dado el salto a la digitalización ¿qué les dirías para convencerles de que deben de dar el paso, solicitar la ayuda y que el momento para hacerlo es ahora?

R.-Pues efectivamente el momento, es AHORA. Y eso es así, porque las barreras tradicionales hacia la digitalización están desapareciendo. Las tecnologías han ganado mucho en usabilidad y sencillez. Y hay soluciones muy competitivas. Por eso, el consumidor va a ser cada vez más digital y nuestros empleados también.

Porque él no digitalizarse conlleva un importante coste en cuanto a perder una oportunidad única.

El Kit Digital te permite probar todo un año sin coste estas tecnologías y quedarse luego con aquellas que realmente interesan. Y Telefónica te ayuda a definir cuáles son las que mejor encajan en la realidad de cada negocio, en la implantación y en la solicitud de la ayuda ante la Administración

¡¡Estamos ante una oportunidad única que tenemos que aprovechar, entre todos, como sociedad!