Herrera denuncia la “ignominia” de Sánchez para agradar a los sediciosos independentistas

Carlos Herrera ha criticado las cesiones del Gobierno mediante el “trato de igual a igual” del Gobierno de España a la Generalitat

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:59

Carlos Herrera ha denunciado la "ignominia" de estrategia que tiene el presidente del GobiernoPedro Sánchez, con la única intención de agradar a los sediciosos independentistas. El comunicador ha criticado las cesiones del Gobierno en la mesa de diálogo. Para Herrera, el mero hecho de sentarse en igualdad de condiciones entre Gobierno de España y Govern de la Generalitat, con un presidente de dicha institución inhabilitado y un grupo de sediciosos, es una “vergüenza”.

“Ahora, la mesa es una farsa. Es un teatro. Que no va a ninguna parte. En primer lugar por las limitaciones que impone la Constitución. La seguridad jurídica que dice el Gobierno. Ahora bien, sentarse en igualdad de condiciones con un presidente regional inhabilitado, con un grupo de sediciosos, por muy catalanes que sean, es una vergüenza”, ha comenzado definiendo Herrera.


 


LA FOTO

Según ha comentado el comunicador, lo único que buscan ambos es la foto, la imagen, la instantánea. Cada uno con sus intereses ocultos. Torra buscando un rédito para las próximas elecciones en Cataluña. Mientras, Pedro Sánchez busca los votos de los independentistas para la aprobación de los Presupuestos que alarguen su estancia en la Moncloa.

“Uno tiene su foto, Torra, que es un argumento de su campaña electoral, aunque él no se presente. Y sobre todo tiene el trato de igual a igual que buscaba. Bueno, los dos, en principio, tienen lo que buscaban. Uno pudo ocupar la sala de prensa de jefes de Estado extranjeros. Y hablar de catalanes y españoles... ¡Alma! Y el otro encarrilar su primer paso de los Presupuestos, que le van a dar un par de años de tranquilidad. Y tan felices, y tan contentos. Y la vergüenza, la ignominia, y todo lo demás... ¡No! No se separan ustedes en detalles menores...”, ha terminado comentando con ironía Herrera.

LA MESA

Gobierno y Generalitat han acordado celebrar reuniones mensuales de la mesa de diálogo, alternando Madrid y Barcelona como sedes. Otra de las conclusiones de la primera reunión, encabezada por Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa, es que habrá un grupo de trabajo por cada delegación, a los que presidentes y vicepresidentes se incorporarán cuando sea necesario ratificar "acuerdos políticos".

Además, los acuerdos adoptados en la mesa serán "en el marco de la seguridad jurídica". Barcelona acogerá en marzo la próxima reunión de la mesa de diálogo, con las primeras bases de esta plasmadas en un comunicado conjunto que ha hecho oficial el Gobierno.

TORRA Y EL CONFLICTO POLÍTICO

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abogado por aislar la mesa de diálogo de cualquier hecho "que pueda afectarla", ya sean las próximas elecciones catalanas o la tramitación de los presupuestos generales del Estado.

En su comparecencia tras la reunión en Moncloa, Torra ha lamentado la "discrepancia y la distancia" con el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de abordar el conflicto político en Cataluña, que para él se basa en el derecho a la autodeterminación y en la amnistía.

El presidente catalán ha valorado que ha sido un "debate abierto y con libertad de planteamiento", así como "honesto y franco", aunque ha dicho que no ha obtenido lo que quería por parte del ejecutivo de Sánchez: "Seguimos sin conocer cuál es la respuesta del Gobierno de España al conflicto político catalán".