Un experto en mercado laboral anticipa lo que va a pasar tras conocer el dato del paro: "Llegará"

Valentín Bote, director de Randstad Research, ha analizado en 'Herrera en COPE' los datos de desempleo hechos públicos este lunes

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:01

Este lunes hemos podido conocer los datos de desempleo más recientes, para lo que, en 'Herrera en COPE', hemos contado con el análisis de todo un experto en mercado laboral, es decir, de Valentín Bote, director de Randstad Research.

¿Qué va a pasar con el desempleo?

"Hemos tenido un dato de afiliación que claramente es inferior al de junio del año pasado, lo que podría indicarnos que estamos ante una pérdida de ritmo en el crecimiento del empleo. También destaca mucho el dato de paro, que ha sido el segundo peor desde 2008 si salvamos el del año 2020 y que además sube en términos desestacionalizados", ha comentado Valentín.

Y es que, según el experto consultado por 'Herrera en COPE', "en contratación hemos seguido con una buena dinámica de los contratos indefinidos aunque solo cuatro de cada diez contratos indefinidos que sean firmados son a tiempo completo, el resto son o fijos discontinuos o a tiempo parcial. Seguimos observando un crecimiento en el número de personas que firman en el mes natural más de un contrato indefinido. En el caso de junio, 41 mil personas las que han firmado más de un indefinido y eso, pues nos indica una vez más que está siendo utilizada esta figura, pues para cubrir necesidades temporales por las restricciones que la reforma ha impuesto a la contratación", ha analizado.

Tras una nueva pregunta de Carlos Herrera, sorprendido por las palabras de Valentín, este ha comentado: "Efectivamente, es cierto que el dato ha sido mejor que el de junio de años anteriores, pero en comparación con el año pasado ha sido la mitad y eso pues, nos indica algo que estábamos esperando y es que llegará una desaceleración en el mercado laboral o es debido fundamentalmente a que la segunda mitad del año pasado fue bastante positiva".

El paro baja en 42.409 personas en junio con récord de afiliados, pero con síntomas de ralentización

El número de afiliados por encima de los 20 millones, 616.000 ocupados más que hace un año. Junio deja 77.000 nuevos cotizantes en datos desestacionalizados, pero en la afiliación media vemos cierta ralentización. Junio deja la mitad de afiliados que el mes pasado. El menor impulso en la creación de empleo desde el mes de marzo.

El 60 % de los nuevos contratos son a tiempo parcial o fijos discontinuos. El número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo (SEPE) disminuyó en 42.409 personas, hasta situarse en los 2,88 millones, de forma que se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008 cuando comenzó la crisis financiera, pero seguimos liderando el paro de la UE.

La Seguridad Social ganó 115.607 afiliados en junio, cifra que representa el tercer mayor incremento para ese mes y con la que vuelve a marcar un récord con 20,3 millones de cotizantes, según los datos proporcionados este lunes por los ministerios de Inclusión y de Trabajo.

Durante junio se suscribieron 1,77 millones de contratos laborales, de los que 783.595 fueron de carácter indefinido, cifra que representa casi a uno de cada dos rubricados y supone multiplicar por cinco la media de contratación fija habitual en este mes antes de que se aprobara la reforma laboral.