El equipo valenciano que inspiró "Campeones", elegida para los Oscar

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:31

El equipo de baloncesto de la asociación valenciana ADERES de Burjassot que cuenta en su palmarés con 12 títulos del campeonato de España de la FEDDI, la federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual fue la fuente de inspiración para que Javier Fesser haya conseguido hacer de su última película "Campeones", la más taquillera del cine español de los últimos años, y albergar la esperanza de ser candidata, como así propone la Academia de Cine de España, a obtener el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

La Asociación Deportiva, Rehabilitadora y Social (ADERES) nació a comienzos de la década de los años 90, pero no fue hasta 1998 cuando creó su equipo de baloncesto, que ha conseguido tantos títulos bajo la presidencia de Julio Talavera que fue presidente de Aderes. Su sucesor José Arturo Gisbert asegura que no pueden estar más emocionados, "una gran emoción sobre todo por los chavales, que la gente sepa cómo son ellos".

Aquel equipo de 'Campeones' era insuperable, "no había nadie que nos ganara. Al ganar la décima nos vio la mujer del guionista y le dijo hay unos chavales que han ganado diez campeonatos y nadie les hace caso y está muy bien escrito" resalta Gisbert que descarta mofas, en la película, "veo la película y veo a mis chavales. Veo a uno que tira el balón para atrás, otro que lleva el pelo pintado, otro que rueda el balón..., todo lo tengo con mis chavales".

La diferencia es que en la película, en Campeones el entrenador es un hombre, interpretado por Javier Gutiérrez, sin embargo la entrenadora de aquel equipo campeón era una mujer, "era Esther, una maravilla, yo iba con ella a todas partes y era una maravilla, pero lo tuvo que dejar por el trabajo" dice José Arturo Gisbert que afirma, como también se resume en la película de Fesser que no hay discapacidad sino capacidades diferentes, "exáctamente, los chavales te dan todo lo que tienen, son maravillosos" aunque como todos si pierden, pues no les gusta. 

Chicos que se ayudan mucho entres ellos, "son una pasada cómo se ayudan". Para aquellos que miran a las personas con discapacidad intelectual con lástima, José Arturo Gisbert les manda este mensaje, "no hay que tenerles lástima sino simpatía, lo que pasa es que somos muy malos, les miramos y decimos mira que tontos. De tontos nada, son mejores que muchos de los que no estamos discapacitados"

En octubre el equipo de baloncesto de ADERES competirá en el campeonato de España.