El Corte Inglés y la AECC, de la mano para impulsar la investigación contra el cáncer: "Más de 10 años"
'Herrera en COPE' se ha emitido este jueves desde el escaparate de El Corte Inglés de Callao. Un lugar en el que hemos descubierto historias de superación como la de María
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Los días se parecen unos a otros. Las rutinas nos sirven como refugio. Levantarnos, trabajar, enfadarnos en los atascos, perder el tiempo antes de dormir. Pero hay veces que la vida se pausa.
Un 18 de octubre le comunicaron a María que tenía cáncer. A la enfermedad hay que vencerla en lo físico, pero también en lo emocional. Es importante que el golpe no derribe nuestras ganas de vivir. Es la historia de María, que cuenta su testimonio en 'Herrera en COPE' para dar visibilidad a su circunstancia, que comparte con muchísimas personas en nuestro país.
Y lo hace desde el escaparate del Corte Inglés de Callao, donde muchos oyentes seguidores de 'Herrera en COPE' han descubierto, gracias también al trabajo de El Corte Inglés, historias de superación y pasión por la vida. Como la de María.
Ella ha contado en los micrófonos de 'Herrera en COPE' que le hicieron una resonancia magnética. "Decidieron hacer una biopsia. El día que me la hacen el radiólogo me dice que lo sentía mucho, pero que tenía un cáncer de mama".
"Algo me decía que no iba bien"
Cuando le llaman por teléfono, y le dicen que hay que hacer una biopsia de urgencia, ya lo sabía. "Algo me decía que no iba bien. En ese momento quiero darle un abrazo a mi marido", cuenta.
David, que así se llama su marido, dice que no puede creérselo. "Nos sentamos tranquilamente, dijimos que íbamos a esperar a la biopsia y así hicimos", asegura María en 'Herrera en COPE'.
Recuerda perfectamente que, un día después del diagnóstico, estaba muy enfadada con la vida. Y precisamente esa fecha era el Día Mundial contra el Cáncer.
Para María, lo más duro ha sido lo psicológico. "La quimioterapia la afronté. El deporte me ayudó mucho". Además, también formó parte de un ensayo que se estudiaba la repercusión del ejercicio físico de alto rendimiento.
"Me dijeron que se quería participar. A todo dije que sí desde el minuto uno. Me entrenaban durante un mes. Consistía en hacer una serie de bipsias. Y entre biopsia y biopsia, tenías que hacer un ejercicio de alto rendimiento. En mi caso fue con una bicicleta. Quieren demostrar que el ejercicio de alto rendimiento puede a llegar a beneficiar", explica en 'Herrera en COPE'. Cuenta que ahora mismo trata de recuperar la normalidad que ha perdido porque, en su caso, la vida dio un cambio radical.
Hay otro paso muy importante. Cuando alguien supera un cáncer, se queda con una huella difícil de borrar. A la hora de renovar el carnet de conducir, o sacarse un seguro, son varios ejemplos. María en ese aspecto indica que "es bastante injusto".
"Estamos desde el mismo momento del diagnóstico", cuenta Elisa Cuadrado, responsable de comunicación de la AECC
Elisa Cuadrado es responsable de comunicación y marketing de la Asociación Española contra el Cáncer. Ha incidido en que María ha hablado de cuestiones muy relevantes. De la importancia de pedir ayuda. "En la AECC estamos desde el mismo instante del diagnóstico, con atención psicooncológica que presta atención gratuita a familiares y enfermos. Muchas veces, los familiares también sienten ese miedo del que ha hablado María".
El proyecto que lleva a cabo El Corte Inglés, explica Cuadrado, es integral. "Llevan más de diez años colaborando. No solamente apoyando la investigación. Las mujeres tienen una supervivencia muy alta gracias a la investigación. Pero ellos también cuidan mucho a sus empleados, les involucran en la campaña. También a sus clientes".
Ester Uriol es directora de Comunicación de ECI y también ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Asegura, por último, que están muy orgullosos porque la campaña que realizan en octubre, no es solamente una campaña de El Corte Inglés, sino de todos. "Es una parte importante de los clientes. Hay apoyo porque para financiar los proyectos de investigación, que llevamos diez años con ello, se realizan a través de la venta de productos solidarios que compran nuestros clientes y empleados. Y también con la participación de los proveedores".