Ayestaran, tras el misil caído en Polonia: "Es el primer gran desencuentro entre Kiev y sus aliados"

El periodista ha explicado desde Odesa la importancia de la renovación del acuerdo para exportar cereales, calificándolo como "el más importante" desde que empezó la guerra

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este jueves, Rusia y Ucrania acordaron prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración, mientras el Ejército ruso continuaba su campaña de bombardeos aéreos contra la infraestructura energética ucraniana antes de la llegada del invierno.

En este contexto, a primera hora de este viernes, Carlos Herrera ha contactado en directo con Odesa, donde se encuentra el periodista Mikel Ayestaran, siguiendo la guerra sobre el terreno. En primer lugar, ha explicado por qué este acuerdo refleja que sigue funcionando algo de diplomacia en medio de este conflicto.

"En medio de la creciente tensión, sobre todo que ha generado el misil impactado en Polonia, sí hay un hilo diplomático abierto y por eso tenemos la renovación de este acuerdo tan importante, va a ser una renovación de otro cuatro meses. Los ucranianos pueden seguir exportando su grano y Rusia va a poder empezar a exportar sus fertilizantes. Los garantes siguen siendo Turquía y Naciones Unidas y desde el organismo internacional insisten en que es un acuerdo fundamental para combatir la crisis alimentaria global. Vamos a ver sis sigue funcionando como lo ha hecho hasta ahora, porque estamos hablando del acuerdo más importante desde que empezó la guerra entre Kiev y Moscú", ha explicado Ayestaran.

Sin embargo, la situación sobre el terreno sigue siendo de gran tensión: "Sobre el terreno cuesta ver un cuerdo de paz, aunque diferentes analistas militares sí que plantean la posibilidad de que haya un cese de las hostilidades durante el invierno, aunque los ucranianos no estarían por la labor después de recuperar Jersón, pero la situación es cada vez más difícil para los civiles porque los rusos ahora sí están acertando con sus objetivos que son la plantas de electricidad, gas y agua y las condiciones de vida en este país son cada vez más complicadas. Ha comenzado a nevar y el invierno va a ser duro".

"La gran diferencia es que ahora los rigores de la guerra se empieza a padecer en todas las ciudades de Ucrania, independientemente de la distancia a la que estén del frente"

Por otro lado, el periodista ha explicado qué ciudades están sufriendo estos bombardeos que les dejan sin electricidad, agua y gas: "Esa es una de las claves. Hasta ahora, esa situación la encontrábamos en ciudades al lado del frente, ahora no. La gran diferencia desde comienzos de octubre es que ahora los rigores de la guerra se empieza a padecer en todas las ciudades de Ucrania, independientemente de la distancia a la que estén del frente. En Odesa hay tres horas para llegar al frente de Jerson y llevan 48 sin electricidad. No hay explicaciones por parte de las autoridades, aunque desde la compañía eléctrica dicen que es la peor situación a la que se han enfrentado nunca. Hay instalaciones que han bombardeado cinco veces, por tanto, aunque las reparen, las vuelven a atacar".

Por último, ha analizado qué se dice en torno al misil caído en Polonia: "Aquí los medios cierran filas en torno a Zelenski que no da marcha atrás, aunque Biden respalda la teoría de la OTAN que apunta que era un misil antiaéreo ucraniano. Zelenski dice que no y estar seguro de que se trata de un ataque de los rusos. Lo que sí ha conseguido es que al menos los polacos les van a permitir estas presentes en la investigación, expertos ucranianos van a poder viajar al lugar donde se produjo la explosión. Pero, sin duda, estamos ante el primer gran desencuentro entre Kiev y sus aliados. Piden cautela a Zelenski porque Ucrania depende de la ayuda que le llega del exterior".