Así es el maletín nuclear de Joe Biden: "Si la decisión se toma, el sistema es imposible de anular"
En casos como el de la cumbre de la OTAN, el maletín se duplica por si al presidente Biden le ocurriera algo. Durante los próximos días estará en Madrid
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy es el día en el que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, va a pisar suelo español, cuando aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Con él una larga comitiva y entre el equipaje, un maletín que nos puede hacer temblar. Hablamos del maletín nuclear, un dispositivo que podría acabar con la humanidad en caso de activarse. Este es uno de los mayores poderes que tiene el presidente de Estados Unidos.
Esto nos ha hecho preguntarnos cómo funciona ese sistema, si hay un botón rojo que pulsar o si, como pasa en alguna película, hay que girar dos llaves a la vez; su origen está en 1962, en plena Guerra Fría y en concreto en la crisis de los misiles cubanos.
Según informes desclasificados, es Kennedy quién se hizo la gran pregunta en ese Momento de tensión. “Si tengo que lanzar los misiles... ¿Cómo se puede comprobar que soy yo quien da la orden?”. La respuesta fue crear un sistema de verificación seguro a través de códigos. Recibió el nombre de Operación Drop Kick... “Operación a Bote Pronto” (que es una jugada del fútbol americano). De hecho, el maletín todavía hoy recibe el nombre de "Football".
El maletín lo hemos visto representado de muchas formas en el cine o las series de televisión... Desde el famoso botón rojo, dos llaves que hay girar a la vez, una cuenta atrás... ha habido de todo. Antonio Alonso es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, y en la mañana de hoy ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE. Cuenta que "el maletín se duplica en caso de que le ocurriera algo a Joe Biden"; pero en caso de que fuera necesario conectarlo, "existe una serie de protocolos a los que se someten los presidentes para ser capaces de gestionar estas situaciones de máximo estrés".
¿Cómo es el maletín nuclear?
Ha ido cambiando desde los años 60. En general, podemos decir que es un maletín negro y sencillo por fuera. Siempre ha sido fabricado por la misma empresa. De tamaño es como una pequeña maleta. Tiene tres cierres y pesa unos 20 kilos, ya que está protegido con un material que pesa bastante. Hay que decir que no hay uno, sino dos maletines; el segundo es para la Vicepresidenta, Kamala Harris.
El contenido interno es alto secreto por motivos obvios. Ese maletín lo transporta un miembro de las Fuerzas Armadas que acompaña siempre al presidente y en teoría debe permanecer junto a él en un radio de menos de tres metros. Esté donde esté. En el caso de un ataque nuclear inminente, este oficial aparta al presidente, abre el maletín y le identifica... el resto ya nos los podemos imaginar.
Se sabe poco del contenido del maletín. Eso sí, en la actualidad no tendría ningún botón rojo. Eso es cosa de las películas. Sí que hay una libreta negra que contiene un listado de objetivos estratégicos, una especie de manual con instrucciones y las alternativas de respuesta nuclear según la intensidad.
El control de las armas nucleares está recogido en la Constitución de los Estados Unidos como una atribución exclusiva del presidente, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas... Hay un protocolo que tiene que garantizar la identificación real del presidente y que pueda mantenerse en contacto seguro con el Estado Mayor.
Los analistas estiman que toda esta información crítica y las decisiones se tendrían que procesar en apenas diez minutos. Ese es el tiempo estimado para decidir si se inicia una guerra nuclear. Hay una frase de un director de la CIA que lo deja muy claro: “el protocolo está pensado para la velocidad y la decisión. No para debatir”.