Ángel Santiesteban, novio de Camila Acosta, en COPE: "Es un secuestro, se llevaron todo el dinero que tenía"

La pareja de la corresponsal de ABC detenida en Cuba, Camila Acosta, ha explicado más detalles de la situación que está atravesando la periodista

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:59

Ángel Santiesteban, pareja de la corresponsal de ABC detenida en Cuba, Camila Acosta, ha atendido a primera hora de este viernes la llamada de Carlos Herrera para informar de la última hora relacionada con la situación de la periodista tras su detención a comienzos de esta misma semana. "Una persona que estaba con ella en el calabozo la liberaron y nos pudo llamar. Nos dijo que ella estaba de buen ánimo. Está localizable, nos mandó ánimos e intento calmarnos porque estamos muy lastimados con su encarcelamiento".

En este sentido ha señalado cómo fue el momento de la detención y también ha explicado que de forma paralela las fuerzas del régimen se encontraban registrando su vivienda: "Es un secuestro. No te enseñan un papel, ni te justifican nada. De malas maneras te paran el coche y te llevan. Al mismo tiempo estaban haciendo un registro en su casa donde se llevaron ordenadores y todo el dinero que tenían en la casa. Cuando el padre llega le dicen que está acusada de atentar contra la seguridad del Estado. Después el martes le dijeron que estaba acusada de desacato y disturbio público, un delito menor".

Santiesteban también ha señalado que el principal motivo de la detención es haber cubierto como periodista las manifestaciones del pasado domingo: "El domingo ella fue a la manifestación y ella tomó vídeos de todo lo que estaba ocurriendo allí. Después fueron a por ella aunque participase de una manera neutral porque estaba allí de periodista".

También ha querido dibujar cuál es la situación actual en las principales calles de La Habana: "Las calles están muy militarizadas. Si uno quiere cruzar de un límite a otro de la ciudad te registran. Si eres sospechoso te llevan. Están esperando a la noche para hacer una purga milimétrica de todos los que estuvieron en las manifestaciones, que fueron miles".

Por último, echando la vista atrás, Santiesteban ha explicado las diferencias entre las manifestaciones actuales y las que tuvieron lugar contra Fidel Castro en el año 1994: "La diferencia es que no existe el terror de Fidel Castro y que existen las redes sociales. Eso hace un cambio tremendo. Además hay una crisis más aguda por el coronavirus. Hay un cansancio del pueblo de Cuba respecto a la manipulación del Estado".