Satélite: quién puede lanzarlos, cuánto cuestan, quién nos da permiso y cómo se lanzan

En los últimos años se están lanzando miles de mini satélites o nano satélites al espacio con diferentes funciones

Redacción digitalPilar Abad Queipo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Existen más de 7.800 satélites artificiales orbitando alrededor de la Tierra. Muchos de ellos están jugando a día de hoy un papel fundamental en el contexto de la guerra en Ucrania. Por ejemplo, el sistema de satélites de inteligencia de la Unión Europea se controla desde España, desde la base de Torrejón de Ardoz y está permanente monitorizando la situación.

Los satélites espía o de uso militar están especialmente activos estos días en Ucrania pero también los de uso civil. Por ejemplo, la empresa Starlink, del multimillonario Elon Musk, trata de mantener la cobertura de Internet en Ucrania mediante su sistema de miles de satélites interconectados. Son un factor clave en este conflicto pero en un mundo globalizado el papel de los satélites en la comunicaciones es vital y ahora mismo insustituible.

En 'Herrera en COPE' hablamos de los miles de satélites a nuestro alrededor, cómo se lanzan, cuánto cuesta, a quien hay que pedir permiso... Para que te hagas una idea, lanzar un satélite se cobra al peso.

Satélites hay para todos los gustos. Dependiendo de su tamaño, algunos podríamos cogerlos con las manos. Otros, en cambio, miden más que un campo de fútbol. El primer satélite artificial fue el Sputnik 1, lanzado al espacio el cuatro de octubre de 1957 de la mano de la extinta Unión Soviética.

Una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y casi tres metros de longitud, con un peso de 80 kilos, tardó 98 minutos en completar la órbita terrestre. Se inició así la carrera espacial con Estados Unidos en pleno auge de la Guerra Fría.Este satélite fue el primero de los 13.000 que se han lanzado desde entonces. La mayoría de ellos (2.000) pertenecen a la constelación de Starlink de SpaceX, la empresa de la que hemos hablado antes, la del magnate tecnológico Elon Musk, el dueño de Tesla.