Grupo Risa desvela todos los secretos de "La libreta de Van Gaal"

Miguel Gutiérrez nos cuenta los detalles de su nuevo programa en Radio Marca y sus inicios en el mundo del periodismo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:30

Esta semana nos acompaña Miguel Gutiérrez. Quizá el nombre así, tal cual, de primeras, no os diga mucho, pero si os decimos que es el creador de ‘La libreta de Van Gaal’, seguro que os suena más.

Es noticia esta semana porque tras un largo parón, ‘La libreta’ regresa al medio radiofónico de la mano de Radio Marca. Y será el próximo lunes. Su espíritu no cambia: una crítica mordaz a la prensa deportiva. ¿Cómo se gestó su vuelta a la radio? ¿Por qué ahora? ¿En qué programa? ¿En qué horario?

Y como cada vez que viene un invitado, aprovechamos para saber un poco más de él, en lo personal y en lo profesional. Cómo curra, cuánto tiempo le lleva hacer la sección, cuáles han sido sus referentes en eso que ahora critica,

La libreta de Van Gaal’ nació como blog allá por diciembre de 2004 y posteriormente pasó también a la radio, como sección del programa deportivo de fin de semana 'Radioestadio', de Onda Cero, entre 2011 y 2016.

Miguel Gutiérrez es un periodista de 42 años que estudió en la Universidad Complutense de su Madrid natal. En la actualidad escribe un artículo semanal en Yahoo! y otro en El Confidencial, además de realizar su nodcast, en Cuonda. Ha publicado dos libros: ‘Frases de fútbol’ (2011, editorial Córner) y ‘Parecía un buen fichaje’ (2013, editorial Córner), y en noviembre, un tercero verá la luz. Ávido lector y amante de la radio, recuerda con nosotros aquella radio deportiva de los 80 y de los 90 con la que creció.

Personajes como Roberto Gómez o Alcalá, entre otros, han sido protagonistas habituales de su blog, dedicándoles incluso sendos monográficos. En esta entrevista tendrán su turno de réplica a través de nuestros personajes. Como podéis imaginar hemos recordado gazapos históricos y todo lo que se ha terciado, que ha sido mucho. ¡No os la perdáis!

Las imitaciones más ingeniosas, el buen rollo, las entrevistas más amenas y la rebosante diversión protagonizan un espacio respaldado de forma absoluta por la audiencia de COPE. El 'Grupo Risa' pone además la banda sonora y el humor a los programas más escuchados de la antena. Los viernes de 11.30 a 12.00h. sitúan a Carlos Herrera frente a su espejito en una sección con bromas, montajes y las imitaciones más desternillantes.

En los programas deportivos, "Grupo Risa" también deja su huella. David, Óscar y Fernando ponen el acento propio a las retransmisiones de los partidos en “Tiempo de Juego” y ya forman parte de la mítica 'Primera Hora' del programa conducido por Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. Además, los miércoles por la noche se citan en "El partidazo" con Juanma Castaño para divertir a la audiencia con el #Vayafiesta, incluyendo las llamadas más inesperadas y los gazapos más sorprendentes del mundo deportivo.