• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué y cómo puede afectarnos la osteoporosis y en qué se diferencia de la artrosis

El 61% de mujeres de más de 60 años no conocen la osteoporosis pese a que un tercio puede sufrir una fractura

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:31

Según una encuesta realizada en Europa, en la que ha participado España, los especialistas consideran que la osteoporosis es una epidemia silenciosa descuidada y desatendida.

Se calcula que la osteoporosis afecta a 200 millones de personas en todo el mundo y provoca una fractura cada 3 segundos; sin embargo, una nueva encuesta revela que los traumatólogos europeos consideran que su impacto no está realmente reconocido.

La mayoría de los especialistas (el 82%) cree que la osteoporosis es una epidemia silenciosa; sin embargo, solo el 24% opina que su sistema de atención sanitaria está debidamente preparado para dar apoyo a los pacientes con osteoporosis.

Esteban Pérez Almeida, doctor médico de COPE, afirma que hablar de osteoporosis significa que nuestros huesos “van perdiendo el calcio que tienen y el hueso al mirarlo por una radiografía está poroso”. En cambio, la diferencia con la artrosis es que en esta las articulaciones van degenerando con el paso del tiempo hasta deformarse.

En una entrevista en 'Fin de semana COPE', Almeida considera que “mientras más calcio tengamos en nuestra piel, mejor será para los huesos”. Según el doctor, es fundamental cargar estos huesos de calcio por lo menos, hasta los 30 años.

Hasta los 30 hay que tomar “un litro de leche”, hasta una lata de sardinas también tiene calcio por sus espinas, el brócoli, y una serie de verduras.

Sin embargo, “usar pesas” de gimnasio no es bueno para los huesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar