COPE

Newsletters
Registrarme

Las palabras que utilizas todos los días y que proceden del latín de misa

Paco Álvarez es el hombre que más sabe del mundo romano y explica en Fin de Semana qué expresiones hemos heredado de nuestros antepasados

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:43

Viene a la COPE a veces un señor de Madrid que dice que es romano y no sólo eso, afirma que todos somos romanos todavía. Hoy dice que hay mucho latín que hablamos y que aprendimos yendo a misa. Él es Paco Álvarez, autor entre otros, del libro Somos Romanos. Hasta el año 1965, las misas en nuestro país se celebraban en latín. Y, aunque ahora no es así, explicaba Paco Álvarez en Fin de Semana con Cristina que aun quedan vestigios de esta costumbre: “Nos quedan muchas expresiones, muchas incluso mal dichas, que vienen de cuando las misas se decían en romano clásico”. La propia palabra ‘misa’ procede del latín: “Es el participio del verbo mittere, emitir, enviar, y la palabra misa viene de la última frase que pronunciaba en cada Eucaristía el Pater: Ite, missa est, que querría decir algo así como Marchad, yo os envío”.

Las cartas de San Pablo a los Efesios han dado lugar a un término español que significa ‘persona ridícula extravagante o muy fea’: adefesio. Son muchas las expresiones que utilizamos en el día a día que han derivado de las fórmulas latinas de la misa: “La palabra lavabo para designar a donde tenemos el grifo en los baños, viene también de la frase de cuando el cura se lava las manos y decía: Lavabo inter innocentes manus meas, lavaré ante los inocentes mis manos. Lo de que te dé un soponcio viene de cuando en el Credo, que quiere decir Yo creo, se dice Sub Pontio, es decir bajo Poncio Pilatos”.



Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Además, el juez Emilio Calatayud también nos desgrana con total rigorr asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar