COPE

Newsletters
Registrarme

La crisis silenciosa que afecta al esperma de los varones: “No sabemos qué va a pasar”

Jaime Mendiola es profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia. Analiza los últimos estudios que apuntan a que el semen masculino ha perdido calidad

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:07

¿Sabes que la calidad del esperma masculino está cayendo en picado conforme pasan los años? Según varios estudios desarrollados en más de 50 países, esta calidad ha descendido a la mitad en el último medio siglo. De hecho, esta investigación publicada en 'Human Reproduction Update', dice que dentro de 10 años los hombres tendrán dificultades para ser fértiles. Jaime Mendiola es profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia y uno de los coautores del estudio.

¿A qué puede deberse este descenso en la calidad del esperma? “Exposiciones a tóxicos y contaminantes, incluso en prenatales, o los estilos de vida” explicaba en Fin de Semana. Uno de los datos que aporta este estudio es que el número de espermatozoides por mililitro de esperma ha pasado de 101 millones en 1973, a los 49 millones en la actualidad. “A nivel sociocultural estamos en una tesitura bastante límite: se está retrasando la edad para tener el primer y el segundo hijo, que roza ya los 40 años. Si a eso le sumamos el problema de calidad seminal estamos ante una crisis en ciernes que hay que ir monitorizando. No sabemos cómo va a ir”.

¿Hay forma de revertir esta tendencia? “Si son hábitos de vida, es algo reversible”. Algunas claves: renunciar a la vida sedentaria, hacer ejercicio físico y llevar una alimentación saludable. Además, el experto recordaba que “la concentración espermática es un biomarcador de la salud general del varón. No solo hablamos de reproducción. Un varón con una concentración baja de esperma tiene más riesgo de sufrir ciertas enfermedades”.

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio".

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Además, el juez Emilio Calatayud también nos desgrana con total rigorr asuntos sociales y de Justicia y Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar