“Vivimos en la única época de la historia en la que expulsamos la religión del arte y eso nos bestializa”

Juan Manuel de Prada presenta en Fin de Semana con Cristina “Una biblioteca en el oasis”, un volumen recopilatorio de grandes textos religiosos

@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:12

No hay nadie mejor para amenizarnos la Semana Santa en cuanto a las letras se refiere que uno de sus maestros: Juan Manuel de Prada, con sus mejores recomendaciones de libros para estos días de descanso, cada uno en su casa.

'Una biblioteca en el Oasis' (Ed. Magnificat) es, al final, una selección de libros que están dentro de lo más religioso, a la vez que tienen algo de profano. Pero siempre ha sido directo a la hora de escribir, porque siempre ha dicho que sí en todo a lo que se ha puesto a trabajar.

En este repaso de los puntos de la literatura, nos encontramos con fragmentos indispensables. “Creo que vivimos en la primera época de la historia humana donde se lucha por que la cultura religiosa se expulse del arte. Este tipo de inquietudes ha quedado excluido. En este libro hago un comentario sobre otros libros que me gustan, y ahondo en si los autores eran católicos, por ejemplo”.

El autor cree que hay tesoros entre las páginas de los libros, “por eso comento los que creo que tienen ese fondo. En definitiva, es un diario de mi amor por la literatura, la que nos plantea por cuestiones que trascienden la pura realidad material” explica Juan Manuel de Prada. “Hay autores que no han entrado, pero que en el futuro tendrán cabida si sigo haciendo comentarios de libros” propone el autor.

Para esta semana de vacaciones, Cristina le ha pedido a Juan Manuel de Prada que haga una lista de los libros que pueden ser la opción perfecta para estos días más enfocados en la religión cristiana.

Estas son algunas novelas que ha recomendado: “Cinco obras novela vibrante que no puedes dejar. 'Quo vadis?' de Henryk Sienkiewicz, portentosa, gozosa; para los que buscan lectura de evangelios inteligente, penetrante, llena de erudición; Leonardo Castellani, 'El Evangelio de Jesucristo', extraordinario; una que parece liviana, y es cortito, pero muy profunda y misteriosa; 'La Leyenda del Santo Bebedor', de Joseph Roth. Narra un milagro y reflexiona sobre cómo en la vida interviene la Gracia; Chesterton es el más representado en mi libro, así que recomiendo 'El hombre eterno', su obra más magistral; algo distinto para el quinto. 'El exorcista' es una novela muy entretenida que nos habla de una realidad que nuestra época tiende a negar y se nos confronta con ella. Es sensacionalista pero muy rigurosa", finaliza el escritor.