El vasco que está construyendo su propio ballenero

Xabier Agote construye desde hace cinco años una réplica exacta de la nao 'San Juan', un ballenero vasco hundido en Canadá en 1565

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Esta semana se han cumplido doscientos años del nacimiento del escritor Herman Melville.  A su imaginación debemos una novela que está considerada un clásico de la literatura universal de todos los tiempos.  Hablamos, cómo no, de “Moby Dick”: la historia fascinante, angustiosa, obsesiva y desmesurada de la temible ballena blanca.  Por distintas razones, todos tenemos en la cabeza alguna imagen del monstruo marino. Unos porque habrán leído completa la novela, y otros porque simplemente habrán oído hablar de ella o habrán visto alguna ilustración. 

Es muy probable que esa escena trepidante “de la caza de la ballena” la situemos en algún mar lejano. Quizás en los confines del mito. Pero muchos se sorprenderán al saber que hasta hace poco más de un siglo, ese combate desigual de los arponeros con los gigantes marinos tenía lugar en las costas españolas. Concretamentec en el País Vasco.  De aquellas cacerías épicas ya no quedan testigos vivos, pero lo que allí acontecía debía de ser tan fascinante que hay gente que ha hecho de la recuperación de ese mundo perdido, su proyecto de vida.

Recuperar el universo liquidado de los bravos balleneros del norte, de las chalupas, los astilleros, la herrería... Ése es el proyecto de vida de un guipuzcoano, de Xabier Agote. Su factoría construye desde hace cinco años una réplica exacta de la nao 'San Juan', un ballenero vasco hundido en Canadá en 1565. Ese galeón le obsesiona a Agote desde que vio su pecio en la portada que National Geographic dedicó a los balleneros vascos del siglo XVI. “¡Era una historia mejor que Moby Dick!”, dijo. 

Lleva desde 2014 construyéndolo y cree que a finales de 2020 o principios de 2021 podría estar ya acabado. En 'Fin de Semana' de COPE, Agote nos ha contado esta gran aventura.