EN 'FIN DE SEMANA'

¿Por qué mentimos en nuestro currículum?

Mentir en el currículum vitae acerca de nuestra experiencia laboral, titulación académica o sobre las aptitudes no es una novedad.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13 ago 2017

Según estudios realizados, más del 40% de los candidatos a un puesto de trabajo mienten o bien en los datos reflejados en el currículum, o en la entrevista personal, dato que los los encargados en el proceso de selección tienen muy en cuenta. “Hay mentiras absurdas, sobre todo en lo relacionado con los idiomas”, lamentar Javier.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Javier Peña, dorector de portalparados.es

Cuando la empresa descubre un engaño a tiempo el candidato puede ser automáticamente descartado. “Las empresas comprueban los datos y los cotejan con los empleos anteriores, sobre todo los candidatos que llegan a las últimas fases”, afirma el director de portalparados.es.

También existe la posibilidad de ser descubierto a la hora de realizar la entrevista personal. A través del lenguaje no verbal “nosostros transmitimos información que ni siquiera somos conscientes de que la estamos transmitiendo”, explica Javier.

Los expertos saben cómo detectar una mentira a través de nuestro comportamiento corporal, al mentir solemos hacer determinados gestos que nos delatan”, añade.

Además de mentir en los idiomas, hay otros puntos en los que se suele falsear los datos, como por ejemplo, en la titulación académica. “En España ha habido casos en los que los ministros han mentido sobre su titulación”, recuerda.