Pilar Naval: “Los socorristas odiamos las colchonetas”

La socorrista de Emergencias Setmil habla con Cristina sobre la peligrosidad de las piscinas hinchables y flotadores

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:37

Llega el verano, y aunque esta vez no lo teníamos tan claro, vuelven las piscinas. A todos nos encanta tirarnos a tomar el sol, relajarnos y pegarnos un buen baño, sobre todo a los más peques. Pero no hay que bajar la guardia en ningún momento.

Debido a la situación extraordinaria que llevamos viviendo desde el mes de marzo, muchos papás y mamás han decidido comprarles a sus niños una piscina hinchable para que disfruten en casa, sin necesidad de acudir a piscinas públicas. Es una gran idea, pero cuidado, porque también acarrea riesgos.

Pilar Naval es socorrista de Emergencias Setmil (especialistas en socorrismo preventivo y asistencia parasanitaria en espacios naturales e instalaciones acuáticas), y ha charlado con Cristina sobre los riesgos que acarrean las piscinas y objetos hinchables: “Los socorristas odiamos las colchonetas. Si se te queda alguien debajo, no te das cuenta.”

También ha advertido sobre los sistemas de flotación de los niños: “Ni los manguitos ni los flotadores son seguros. Son elementos de flotación, pero no son de seguridad, no te protegen del ahogamiento. Con los flotadores los niños pueden quedarse boca abajo.”

La socorrista ha dado la clave la hora de cuidar de los niños en las piscinas: “Hay que estar a un brazo y un abrazo.”

Otro tema que preocupa mucho este verano es el de los bañadores ‘cola de sirena’, que están de moda: “Son peligrosos. Les mantiene las piernas sin movilidad. En redes sociales hay muchas publicaciones de estos disfraces, y son muy peligrosos. Hay que ser nadador de sincronizada para moverse con eso por el agua.”

Por último, Pilar ha dado las claves de qué hay que hacer si un niño se ahoga y no hay un socorrista cerca: “Primero hay que llamar al 112, y mientras, proceder a la reanimación, que es muy sencilla y todos podemos hacerla. Esto nos da unos minutos preciosos para salvar la vida. En caso de ahogamiento no hay tiempo, hay que correr.”