Nikki García, la voz de tu GPS: "Es muy bonito formar parte de la vida de la gente acompañándoles donde van"

Famosa además por ser cantante, cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo fue seleccionada para doblar Google Maps y cómo cuida su garganta

@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10 jul 2022

¿Recuerdas cómo era viajar en coche sin GPS? Teníamos que ir con el mapa en versión física, mirando cada palmo de carretera, no había avisos más allá de las señales. Vamos, un auténtico caos si no te sabías guiar bien, preguntando a la gente para llegar al lugar al que ibas a veranear. Pero a principios de los 2000 apareció un aparato que a muchos nos solucionó la vida: el mencionado GPS.

Habrás recorrido cientos de kilómetros en compañía de sus instrucciones, guiándote para llegar a tu destino de la manera más rápida e incluso recalculando la ruta rápidamente cuando te equivocas en algún giro. Posiblemente hayas pensado que la voz del GPS era la de una inteligencia artificial, pero la realidad es que se trata de una actriz de doblaje (que no dobladora, término incorrecto) y cantante. Su nombre es Nikki García y ha estado en Fin de Semana con Cristina, donde ha asegurado que ser esa voz no le ha cambiado “mucho” la vida ya que su voz “se conoce”, pero sí “da lugar a anécdotas bonitas” ya que sus amigos le piden que haga alguna broma y les hace gracia: “Quien me conoce por redes sí me escribe y me dicen de broma 'hoy me has llevado... que casi me tiras por un barranco', pero siempre con cariño, y es bonito porque al final formas parte de la vida de la gente de alguna manera”.

Para llegar a ser la voz de Google Maps Nikki se sometió a un casting: “Son pruebas que se hacen a actores de voz, las pasas, las logras y tirar hacia delante, es muy habitual”, y reconoce que ella no se escucha a sí misma en el coche ya que lo lleva “muteado” para poder escuchar música, “pero es verdad que alguna vez sí lo pongo aunque me sepa el camino porque te va diciendo qué atascos evitar”. “No se me hace raro escucharme aunque sí se me hace raro escuchar que la gente lo lleva andando buscando algo, y claro, yo voy andando por la calle y lo escuchaba, pero a todo se acostumbra uno”, explica.

Nikki ha doblado muchos papeles en el cine, entre ellos, a Jasmín, el persona de Aladdín en imagen real: “Es un trabajo muy distinto porque hay que interpretar, en el GPS es más mecánico, con tono muy homogéneo. En la película es pura interpretación, no tiene nada que ver con lo anterior. Lo que se dice en pantalla es lo que debo imitar yo lo más fiel posible”.

Para cuidar su voz, la actriz de doblaje ha detallado que, aunque cada uno tiene sus formas de cuidarse, ella acaba cansada por series de animación en las que tiene que forzar la voz: “Es agotador al llegar a casa, así que siempre bebo mucha voz, hidratarme y dormir todo lo posible. Cuando uno siente que empiece a perder la voz, disfonía, tendemos a susurrar y es malísimo, es preferible no hablar dos o tres días, mucha infusión de tomillo y descansar”.

Por último, también ha hablado sobre sus trabajos haciendo audiolibros: “Es algo cada vez más frecuente, el mundo de la voz está en expansión. Los audiolibros son un 'boom' y me encanta porque siempre he leído mucho, desde pequeñita, y para mí ha supuesto un descubrimiento. Cuando estudié doblaje no se me pasó por la cabeza hacerlos, me llegó de sorpresa porque un amigo me lo propuso y me lo pasé bomba, ahora tengo cientos de horas narradas”. Se despide haciendo una genial imitación de GPS diciendo “a 200 metros ha llegado a su destino, Fin de Semana con Cristina”.