Las colillas en las playas: una plaga en extinción
Cada vez más playas están concienciadas con el peligro que supone la basura en ellas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Estás en una playa de agua cristalina... Huele a agua salada, notas cómo la arena corre entre los dedos de tus pies descalzos... pero notas que algo se te enreda entre el pulgar y el índice.
Es una colilla. Es una de las miles que están enterradas bajo la arena de nuestras playas. Son residuos diminutos que tardan entre cinco y diez años en descomponerse y destruye el ecosistema marino, por no hablar del asco que dan...
Cada vez más Comunidades Autónomas se están sumando a una iniciativa nacional para prohibir fumar en las playas. Es el caso de Asturias, Cataluña o Galicia.
Pero existen más playas a lo largo y ancho de nuestro país que no
Y para las playas que todavía no lo hayan prohibido, ha surgido una iniciativa muy especial: cambiar colillas por cerveza.
Es el caso del chiringuito La Sirena, en los Alcázares. En él, te cambian un vaso de colillas por otro de cerveza o un refresco.
En Fin de Semana COPE hemos hablado con Jacinto Henarejos, el dueño del chiringuito La Sirena, en los Alcázares, donde te cambian un vaso de colillas por otro de cerveza.
Nos ha contado que le llevan unos tres o cuatro vasos de colillas al día, más o menos. Sobre todo van niños que se dedican a limpiar las playas, sin saber que están haciendo algo tan bueno.
Dice que no importa por qué lo hagan, que lo importante es que las playas queden más limpias. Ha promulgado esta iniciativa porque quiere que su playa esté limpia y no se estropee en un futuro.
Esta iniciativa la comenzó un chiringuito de Málaga y Jacinto pidió permiso a su dueño para implantarla. Por supuesto, le dijeron que sí, porque si algo sirve para mejorar el mundo... ¿por qué no aplicarlo todos?