El tanatoturismo, la oscura moda de viajar al corazón de las tragedias

La cifra de turistas de Chernóbil duplica este año a la de 2017

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El tanatoturismo o turismo oscuro es una nueva tendencia, es la atracción por visitar sitios relacionados con la muerte y la tragedia.

La junta de turismo y promoción de Kiev espera unos 100.000 visitantes a Chernóbil este año. Esta cifra duplica la de 2017 y supera los 72.000 turistas del año pasado. 

Y es que desde 2011, ya puedes visitar la planta que sufrió el mayor desastre nuclear de la historia. Y desde entonces, las visitas no paran de crecer.

Pero no es el único lugar. Se está poniendo de moda visitar también la prisión de Alcatraz, la cueva Tham Luang, donde un equipo de fútbol de doce niños tailandeses quedaron atrapados el verano pasado, o hacer el tour Helter Skelter de Charles Manson.

Francesc Núñez, sociólogo y profesor de Humanidades de la Universidad Oberta de Cataluña, ha explicado que la persona que visita estos lugares “se tendría que sentir apenado o entristecido. Pero somos individuos modernos que no paramos de buscar situaciones nuevas, excitantes que nos saquen del común de los mortales y, qué mejor que conseguir esto, que yendo a donde los mortales mueren”.

Además, ha recalcado que “la muerte es algo que nos incumbe a todos, pero que solemos ignorar. Peregrinar a estos lugares de horror es un sentimiento ambivalente, son lugares donde la muerte ha estado presente de manera radical”.

Sin embargo, ha lamentado que es un tema que se ha banalizado por completo y en el que hay mucho de moda. De una desgracia aparece un atractivo. También ha hecho hincapié en “todo el negocio que hay alrededor de estos sitios”. 

Por último, ha comparado el interés creciente por el tanatoturismo con el ‘fenómeno Rosalía’: “Los medios de comunicación tienen un poder tremendo. Si se ignora a estos lugares no se les conoce, pero si empiezan a ser un motivo central en los medios, los ciudadanos lo apuntan en sus agendas”.