Fernando López - Mirones nos cuenta la variedad de acentos que tienen los murciélagos para hablar

El biólogo y divulgador científico explica en Fin de Semana con Cristina el estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv

@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:23

La ciencia no deja de sorprendernos con aspectos que, si no nunca, muy pocas veces nos hemos parado a pensar. En esta ocasión, se trata de murciélagos que hablan. Esto se ha descubierto gracias a una investigación que ha desarrollado la Universidad de Tel Aviv, y yendo más allá, descubrieron que incluso tienen distintos acentos.


Para entender y analizar todo esto, Fernando López - Mirones ha estado en Fin de Semana con Cristina y ha explicado cómo esto es posible: “Han cogido a tres hembras que tienen el mote de 'zorro volador', las han metido preñadas en tres cuevas artificiales como laboratorio y han esperado a que tuvieran sus cachorritos. Entre todas tuvieron 14 chachorros durante un año. Durante ese tiempo les dejaron escuchando a sus madres y una grabación que los bebés estaban escuchando. Lo que querían averiguar era si aprendían el lenguaje de su madre o el de la grabación que les pusieron”.


También ha reflejado cómo se produce la comunicación entre ellos: “Los murciélagos son coloniales y aprenden a comunicarse unos con otros en los lugares donde consiguen la sangre. Hacen como unos aulliditos y unos chirridos, pero imaginad a 200 hablando a la vez. Los biólogos tienen que averiguarlo y distinguirlo, después de un año descubrieron que habían aprendido el acento de su madre y el acento de las grabaciones. Lo del acento todos lo notamos. Cuando un actor es de otro sitio, les cuesta mucho quitarlo. Pues los murciélagos también tienen eso”.


Por otra parte, ha puesto la importancia de que se realicen estos estudios y las diferencias con los seres humanos: “La investigaciones que se hacen en otros mamíferos son muy importantes para saber si el origen es genético o cultural del aprendizaje del habla en los humanos. Nosotros vamos hacia atrás en la escala evolutiva para ver en qué momento podemos hablar de cultura. Las diferencias son cualitativas y no cuantitativas, y una de ellas es el lenguaje. Por ejemplo los delfines y los animales con un celebro de más de 700 gramos pueden llegar a comunicarse y a tener lenguajes diferentes”.


¿Y qué temas de conversación tienen los murciélagos? Así ha contestado Fernando López - Mirones: “Los murciélagos hablan de cosas de murciélagos. Ya se averiguó que habían llamadas directivas de su madre, tienen que distinguir a su madre entre otros 200 chillando. Pero en las hembras se averiguó que tenían un aprendizaje para la alimentación. En el murciélago de líneas blancas, los cachorros aprendían canciones territoriales de los machos adultos. Si se ha averiguado que los murciélagos tienen cultura, significa que no solo los seres humanos tenemos cultura”.