¿Existen 'La chica de la curva' o el 'Hombre-Pez de Liérganes'?
La periodista de ABC Mónica Arrizabalaga recoge estas y otras historias en 'España, historia imaginada', que ha presentado en 'Fin de Semana'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Quién fue el Robin Hood español? ¿Cuántas chicas de la curva se aparecen en las carreteras españolas? ¿Hay un pueblo sumergido bajo las aguas del lago de Sanabria, en Zamora?
Los mitos y leyendas populares que han recorrido durante siglos nuestro país y que se han transmitido de boca a boca se cuentan por centenares. Desde la existencia del 'Hombre-Pez de Líerganes' pasando por el pueblo maldito de Ochate y terminando con la 'Enterrada viva de Alfambra'.
Pero, ¿cuál es el origen de estas historias? ¿Están basadas en acontecimientos reales o son fruto de la imaginación de creativos trovadores? Hay quien ha tratado de averiguarlo:
Mónica Arrizabalaga es autora del libro 'ESPAÑA, LA HISTORIA IMAGINADA', una obra que recorre las leyendas más famosas de la historia española y que ha presentado este domingo en 'Fin de Semana'.
Arrizabalaga se ha referido a algunas historias como la de la chica de la curva, explicando que "esta historia se ha repetido a lo largo del tiempo", y que se ha llegado a contar que había "jóvenes que la recogían en coches de caballos". Esta historia "hunde sus raíces en mitos más antiguos".
A la chica de la curva te la encuentras cuando vas en un carretera oscura y está haciendo autostop. La coges y a mitad de camino te advierte de que tengas cuidado de tal curva porque ahí se mató ella y cuando te das la vuelta ha desaparecido.
Otra de las leyendas que se recogen en 'España, la historia imaginada' es la de 'La mesa del rey Salomón'. "Es una leyenda antigua de una mesa que el rey tenía en el templo de Jerusalén, que se llevaron los romanos y los visigodos se hicieron con ella y acabó en Toledo. Cuando entraron los árabes también se hicieron con ella porque debía tener encerrada la sabiduría. Hay quien dice que es simplemente un símbolo de la sabiduría de España", ha contado la periodista de ABC en 'Fin de Semana'.
También ha contado Arrizabalaga la historia del 'Hombre-Pez de Líerganes'. "Es un hombre que vive en Liérganes, le gustaba mucho el agua y se echaba a nadar. Desaparece un día y al cabo de mucho tiempo aparece en Cádiz, con escamas en el cuerpo y que solo sabe decir Liérganes. El caso lo estudió Gregorio Marañón y descubrió que tenía una dermatitis particular".