La Dragona, una impresora a la que le pides un libro y te lo hace al momento

Con un catálogo de 37.000 libros de 142 editoriales, esta máquina pretende revolucionar las librerias de toda España

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:37

La típica situación en la que Ariadna (por poner un nombre) visita una librería preguntando por, por ejemplo, “El Señor de las Moscas” una novela de William Golding, y el dependiente, con una sonrisa le advierte que no está en las estanterías, pero añade, “si usted quiere, en 7 minutos se lo imprimimos y se lo lleva recién sacado del horno”.

Es una iniciativa que ya empieza a tener fuerza en Sevilla. La protagonista es una impresora bautizada como “Drakkaris”, una referencia a la archiconocida serie “Juego de Tronos”, una orden en boca de una de las protagonistas que incitaba a un dragón a escupir fuego. Hablando con La Isla de Papel, la primera librería de España en contar con esta tecnología, cuentan que la llaman “Dragona”.

El CEO de Lantia, una editorial que se dedica a la impresión de libros bajo demanda, se llama Enrique Parrilla y contaba que un día, en Nueva York, vio como se llevaba a cabo esta situación. No dudó y se la trajo a España.

“Es el futuro” ha dicho el CEO de Lantia, “por lo ineficaz que a veces son los métodos de distribución tradicional y como, efectivamente, las nuevas tecnologías han cambiado todo para evitar que un libro se tenga que meter en un camión, tenga que conducir 500 kilómetros, quedarse tres meses en una librería, ser devuelto a un almacén... Esto al final consigue que cuando una persona entra y ve un libro, si no está en stock en ese momento pero está en el catálogo de la Dragona, en unos 5 minutos lo tienes”.

Un libro de bolsillo, con tapas blandas que se hace de manera “rústica” ha apuntado el editor que tendremos “depende del número de páginas”.

Para poder ver a la Dragona en funcionamiento, estarán en la Feria del Libro 2020 en Madrid, y siempre en su rinconcito de Sevilla, La Isla de Papel.

Si quieres informarte sobre el catálogo, precios o disponibilidad de la máquina, visita https://www.lantia.com/es/