Descubre la historia secreta de la llegada del hombre a la Luna

Neil Amstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, que formaban parte de la misión Apolo 11, llegaron a la Luna después de superar muchas complicaciones

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:08

Todo comenzó en mayo de 1961, cuando el entonces presidente de los EEUU, John Fidgerald Kennedy, hizo un anuncio sorprendente en el Congreso. Kennedy explicaba al mundo la intención de su país de poner al primer hombre en la Luna y traerlo de vuelta a casa sano y salvo. Era un proyecto tecnológico sin precedentes. Seguramente, el más ambicioso hasta el momento.

Unos años antes, en 1957, Rusia había puesto en órbita el Sputnik. Estaba en marcha la carrera espacial entre los dos países más potentes del momento. Haciendo breve lo extenso, el plan que ideó Kennedy tomó forma en julio del año 1969. Tras mucho trabajo, tropiezos y replanificaciones Neil Amstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, que formaban parte de la misión Apolo 11, pusieron rumbo a la Luna. Fue el comandante Neil Armstrong el que, el día 20 de julio de 1969, puso el primer pie en nuestro satélite.

Rafael Clemente, ingeniero industrial, ha estado en 'Fin de Semana' porque es el encargado de contar esta hazaña a los lectores a través de su nuevo libro, "Un pequeño paso pra un hombre", que cuenta la historia desconocida de la llegada del hombre a la luna. En esta publicación se recogen varias anécdotas desconocidas sobre la primera vez que el hombre tocó la Luna. 

"Este libro no pretende ser una historia má sobre este acontecimiento histórico. En realidad intenta descubrir algunas facetas desconocidas por el gran público, pequeños detalles que los años hacen que se oculten pero que muestran con más precisión la magnitud del hito y las multiples dificultades que hubo que superar para llevarlos a cabo". 

Por último, Clemente señala que "cualquier cosa cotidiana en el espacio es una complicación. Algo tan sencillo como tomar una anotación puede convertirse en un verdadero problema que afecte a la misión. Por ejemplo, un bolígrafo convencional no funciona en el espacio porque la tinta no cae hasta la punta. Este es solo un ejemplo de todas las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar los protagonistas de esta historia".