Cuerpos y almas: dejarse llevar por el estrés agrava el resto de enfermedades

Pedro Martínez y Carmen Candela te dan las claves en Fin de Semana con Cristina para luchar contra las situaciones que nos están alterando

@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:17

Las situaciones de estrés provocan una alerta roja en nuestro cuerpo. Es como un fuego en un edificio. Luces rojas, alarmas y personas corriendo, provoca que el sistema se active de manera insólita. Es una analogía sobre lo que le ha pasado a nuestro cuerpo durante el confinamiento, y es muy difícil de afrontar si no sabemos darle salida. Que esto sea algo constante, o reiterativo, es preocupante. La gente se está cansando.

Cuerpos y Almas abunda este tema con Pedro Martínez y con Carmen Candela. “Estamos hablando de las consecuencias de los estudios, pero el mejor ejemplo es lo que vemos en las consultas, se ven las consecuencias de los confinamientos. Problemáticas que antes tratábamos desde otras ópticas. La dura realidad, es que las informaciones que nos llegan condicionan estar en un miedo constante a todo” ha comentado Pedro Martínez. “En psicología siempre decimos que los medicamentos son necesarios en su justa medida, pero suministrar fármacos no siempre es la solución. Atiborrarte de estos fármacos provoca que generes miedo a algo externo”.

EL ESTRÉS ES BUENO... EN SU JUSTA MEDIDA

Carmen Candela lo ha tratado desde otro punto de visto: “las causas del estrés siempre son subjetivas. El estrés es bueno en su justa medida. El problema que estamos teniendo con el Covid es que el estrés se convierte en crónico. Hay mucha gente que está teniendo herpes labial. Amucha gente le va a sonar esta enfermedad recurrente, y normalmente parece de una situación con estrés agudo. Tenemos muchos datos de que el estrés incide en la enfermedad” comenta la endocrinóloga. “Hay que apelar a la responsabilidad de la población, pero no hay que dejar que nos responsabilicen de todo a los ciudadanos, nos tratan como a niños, desde el punto de vista del gobierno”.

“Lo cotidiano, que no podamos hacer las cosas que no podíamos hacer antes, como ver a nuestros nietos” dice Carmen Candela “supone un problema constante”. Pedro Martínez añade: “Esto genera más miedo más incertidumbre y potencia más las problemáticas que ya teníamos”.

“Tenemos que activar nuestros mecanismos internos que nos ayuden a afrontarlo” comenta el psicólogo. “Enfrentarnos a situaciones que nos generan miedo, nos deja hundidos. Pero no podemos negarlo, tenemos que enfrentarnos a ese miedo” ha dicho Carmen Candela. “Hay que saber transmitir las cosas de otra manera, de forma que no generemos miedo en la sociedad” dice la médica.