Cómo afrontar el cáncer con "amor, valor y sonrisas"

Leyre Contreras, autora del libro “Amor, Valor y Sonrisas. Mi proceso personal ante el cáncer”, cuenta su experiencia en 'Fin de Semana'

Leyre Contreras en el estudio de la Cadena COPE con Cristina López Schlichting

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:20

A la persona que tengo delante siempre le ha gustado reírse de si misma. Asegura que el sentido del humor ha sido su aliado en situaciones difíciles y, afortunadamente, no se evaporó con la llegada de su enfermedad... el cáncer de mama.

Ella es Leyre Contreras, autora del libro “Amor, Valor y Sonrisas. Mi proceso personal ante el cáncer”. Ella es una mujer, que como muchas, ha pasado por un proceso duro que la ha convertido en una mujer feliz y agradecida por la vida que sigue.

El próximo 19 de Octubre, será una fecha muy importante para todas nosotras porque es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Un día para recordar el compromiso con la lucha de todas las mujeres contra el tumor maligno más común entre el sector femenino de la población. En España, se diagnostican alrededor de 25 mil nuevos cánceres de mama al año, es decir, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Leyre ha contado en 'Fin de Semana' que la noticia del cáncer es "un zasca que te quita todas las dudas" y que una de las cosas que aprendió es "a ponerme yo la primera. A cuidarme, y he aprendido cosas por el camino".

Reconoce que "una parte importante durante el proceso es el apoyo emocional" que recibes de la gente que te quiere. 

Y que aunque superes la enfermedad, "con el miedo vives". "Eso está ahí. Las revisiones son cada seis meses. Tienes esa espada de Damocles".

Para quien sufra la enfermedad, Contreras anima a "explorar, conseguir información y tomar decisiones". Pero eso sí, ""la quimio no es negociable. Es lo que está prescrito, lo científicamente comprobado".