En 'Fin de Semana'

"El cáncer me ha ayudado a verlas venir"

Pau Donés junto a Cristina López Schlicting

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"No estoy atenazado, tengo un cáncer y punto", dice el líder de Jarabe de Palo que sin embargo le ha escrito una canción a la vida, "mi gran amor que se me está escapando".

Porque Pau Donés reconoce que siempre que ha perdido un amor, "que un amor me ha dejado, le he escrito una canción", esta última a un gran amor se titula 'Humo'

"Ahora que empiezo de cero, que el tiempo es humo; ahora que ya no me creo que la vida será un sueño; ahora que solo me queda esperar que llegue la hora..."

'Humo' "es una canción de amor, siempre que un amor me ha dejado he escrito una canción y de golpe y porrazo me doy cuenta que uno de mis grandes amores que es la vida se me va y escribí esta canción, mi gran amor se me está escapando" admite Pau que sin embargo habla de su cáncer de colon y las consecuencias colaterales sin pelos ni reparos porque "no estoy atenazado, tengo un cáncer y punto. Es una enfermedad crónica, la mía puede ser grave y peligrosa, pero nada más. Intentaré convencerte de esto porque es difícil pasar de espectador a protagonista".

La perspectiva de la muerte está muy presente en el último disco de Jarabe de Palo que se ponía ayer a la venta,  y eso que las ganas de vivir del cantante cada día son mayores, "el cáncer da un miedo acojonante como la muerte, pero en muchos casos el cáncer no provoca muerte o la muerte está en la lontananza y hasta que llega pues qué de cosas se pueden hacer".

El cáncer es un palo más que te da la vida, como la muerte de su madre cuando apenas tenía 16 años, "mi madre me hizo muy valiente, nací con un gen que me hacer reconocer mis errores y cuando ella muere, me volví Juan sin miedo, hice de madre, que lo hice fatal, con 16 años me acababa de sacar el carnet de moto y llevaba un pendiente en la oreja y  de repente ahora tira y cuida de tus hermanos, porque mi padre ya tenía bastante".

Esa madre a la que siempre recurre y que ahora está más cerca que nunca, el refugio en horas bajas, "el cáncer no me ha hecho feliz, pero si me ha conectado a momentos de mi vida cotidiana que me han reportado mucha felicidad. Desde que tengo cáncer no es que sea más feliz y que antes fuera infeliz, no, la felicidad es muy difícil de mantener y ahora debido al cáncer tengo la oportunidad de conectarme a pequeñas cosas de la vida.