Claves para evitar estafas a la hora de hacer la Declaración de la Renta
Almu Gómez es profesional de Seguridad de la Información y explica con Cristina los fraudes más habituales de Internet
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Ya ha arrancado la Campaña de la Renta 2022… y con ella, las artimañas de muchos hackers para conseguir información y datos de millones de personas que presentan su declaración anual vía online.
Los profesionales de la ciberseguridad insisten: Si no queremos disgustos ni lamentos, es fundamental prestar atención a todos los detalles a la hora de rellenar este documento. Almudena Gómez es profesional de seguridad de la información y explicaba en Fin de Semana: “El principal problema son las estafas por Internet y llamadas telefónicas”. ”Hay que revisar todos los datos introducidos en el borrador… si detectamos que, por ejemplo, el número de cuenta ha cambiado, habiendo usado los mismos datos que el año anterior. En ese caso, recopilamos toda la información posible, imprimimos ese borrador (sin haberlo enviado oficialmente a Hacienda) y llevamos los documentos a la Guardia Civil”. Más allá de la Campaña de la Renta, los estafadores de Internet aprovechan cualquier medio para hacerse con dinero o con datos de los usuarios.
Pasa, por ejemplo, con los datos bancarios… llamadas de supuestos trabajadores de nuestro banco con alguna excusa para, al final, conseguir datos personales: “Hay que desconfiar. Colgar y llamar tú al banco para verificar que la información que te han facilitado en otra llamada sea correcta. Y mejor si vamos en persona al banco”. En caso de que estos mensajes lleguen vía mail o por sms, hay que fijarse en detalles como, por ejemplo, “escritura y ortografía. Si nos piden datos con urgencia. El enlace al que nos redirigen…”.