Un año de la Operación Balmis de la UME: “Teníamos que dar compañía sabiendo que sólo estábamos nosotros”
El jefe del primer batallón de la UME, el teniente coronel Esteban Rodas, recuerda en Fin de Semana los primeros días del confinamiento
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde marzo de 2020 hasta el 16 de junio la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo la que se conocería como la 'Operación Balmis', en la que se concentró tanto labores de desinfección en residencias, acompañamiento de familiares y el traslado de cadáveres a la morgue del Palacio de Hielo de Madrid. Ahora, cuando se cumple un año de la proclamación del estado de alarma en nuestro país, el jefe del primer batallón, el teniente coronel Esteban Rodas, recuerda cómo fueron esas primeras horas.
“Ha supuesto una buena prueba a nuestra capacidad”, reconoce en los micrófonos de Fin de Semana con Cristina López Schlichting. “Empezamos internamente varias semanas antes de la declaración del Estado de Alarma. Nuestra primera preocupación era establecer un plan de autoprotección para limitar el impacto, que cuando se nos requiriera estuviéramos en condiciones de dar una respuesta”, comenta.