el partidazo de cope
El Real Madrid se sienta en el banquillo por los conciertos en el Bernabéu: las duras penas a las que se expone el club
Emilio Cortés, catedrático de derecho penal, analizó el futuro judicial del club después de que la jueza aprecia índices delito por el ruido en los conciertos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El futuro judicial del Real Madrid se somete a examen. El club se enfrenta a un juicio como persona jurídica por el ruido originado por los conciertos en el Santiago Bernabéu, una situación que ha analizado el catedrático de derecho penal, Emilio Cortés, quien desgrana las posibles consecuencias a las que se expone la entidad.
La jueza que investiga al Real Madrid por la presunta comisión de delitos medioambientales al infringirse los límites sonoros en conciertos en el Santiago Bernabéu ha procesado al director general de la entidad, José Antonio Sánchez, y a la empresa del club que explota el recinto, Real Madrid Estadio S.L.U., al apreciar indicios de delito.
Miles de personas llenan las gradas del Bernabéu en un concierto de Manuel Carrasco.
En un auto al que ha tenido acceso EFE, la magistrada Mónica Aguirre ha acordado la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, equivalente a procesamiento, y afirma que "hay indicios de la comisión de hechos presuntamente delictivos", concretamente delitos contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación acústica.
Las posibles condenas para el club
Según explica el experto, lo más habitual en estos casos para las personas jurídicas es la imposición de una multa, es decir, una sanción económica. No obstante, la ley contempla un catálogo de penas más severo que incluye "la clausura de la persona jurídica, el cese temporal de la actividad durante un tiempo o el cese de sus instalaciones durante un tiempo".
Pese a que la ley lo permite, Cortés no cree que se llegue a impedir que el Real Madrid use su recinto para jugar. Sin embargo, destaca que académicamente "ese es el catálogo de penas". "Irónicamente, la persona jurídica sí tiene pena de muerte, que es su disolución", añade el catedrático, aunque aclara que esta medida nunca se ha aplicado en España.
Imagen del concierto de Manuel Carrasco en el Bernabéu.
El catedrático subraya que, hasta ahora y con la experiencia acumulada en España con la responsabilidad de las personas jurídicas, "todavía no se ha cerrado, no se ha disuelto ninguna persona jurídica". En este sentido, Emilio Cortés ha sido tajante: "No creo que haya intención de disolver el Real Madrid ni ningún otro club deportivo".
La clave: una persona física acusada
Una de las claves del proceso es que el Real Madrid no se sienta solo en el banquillo. La jueza ha procesado al club, dejando fuera de la ecuación al Ayuntamiento, pero para que una persona jurídica pueda ser juzgada, "tiene que ir de la mano de una persona física", según Cortés. Es un requisito indispensable, ya que una entidad "no puede ser el único actor acusado dentro de un proceso penal".
La información judicial revela que hay una persona física vinculada al club que también ha sido procesada. Se trata de José Ángel Sánchez, cuyo procesamiento "es lo que mantiene el corazón de la jurídica y la que hace que el Real Madrid se pueda sentar en el banquillo". Cortés concluye recordando que esta decisión judicial no es firme, ya que se trata de un auto recurrible.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.