El Partidazo de COPE

Míchel Salgado, en El Partidazo de COPE: "Courtois no conoce al Madrid, no necesitamos responder a nadie"

El ex del Real Madrid se pronunció por el último cruce de palabras entre Simeone y Courtois. Y sueña con entrenar al Real Madrid.

Cope.es

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 00:36

El Real Madrid está en Abu Dabi, donde esta semana disputa el Mundial de Clubes. Allí está Míchel Salgado, ex futbolista del conjunto blanco, asistente de Javier Aguirre con la selección egipcia, es comentarista de fútbol, colabora con la FIFA, vive de forma habitual en Dubai y fue protagonista este lunes en El Partidazo de COPE, donde habló de fútbol con Juanma Castaño.

¿Llegarás a ser entrenador del Real Madrid?

Es un sueño. Primero, es mi casa. Es un club donde he disfrutado más de 10 años, donde he ganado títulos, donde me he hecho como persona y como futbolista... he madurado allí. El Real Madrid es un club que desgasta, pero a la vez te nutre y te hace más fuerte. Me encantaría volver, pero está muy caro. Ser entrenador está muy caro, es el sitio más codiciado y trabajaremos para ello.

Si estás en el Castilla tienes muchas opciones...

Últimamente sí. El mejor sitio para ser entrenador del Real Madrid es ser entrenador del Castilla (risas). Pero bueno, está claro que ha salido bien. No nos olvidemos de que los mejores momentos del Real Madrid en los últimos años, quitando Ancelotti que tuvo una buena época aunque fue corta, ha sido con Vicente Del Bosque y Zidane, entrenadores que han salido de la cantera. Conocen la casa, los que saben cómo funciona esto y dan tranquilidad a un club que te exige cada día. ¿Por qué no? Es una fórmula que funciona bien.

Has visto mucho al Madrid este año, ¿no?

Sí, lo he visto.

Y no lo ves bien...

Yo creo que nadie lo ve bien, faltan cosas. Pero hay que analizarlo profundamente, este equipo se ha basado durante años en transiciones muy rápidas, con mucha pegada y agresividad de cara al gol y la pauta la marcaba Cristiano Ronaldo. Todo el mundo jugaba para ese estilo de juego y Ronaldo era el que finalizaba y marcaba más de 40 goles por temporada. Ahora mismo, el Real Madrid está en una transición sin Ronaldo, no podemos estar todo el día hablando de Cristiano, pero sí hay que saber que no se puede suplir a Ronaldo con una persona, eso es imposible, sino con un sistema de juego.

¿Crees que no se midió bien la marcha de Cristiano?

Lo que no se midió es que él marcaba la pauta de un sistema de fútbol donde se ganaba con esa velocidad de juego. Ahora mismo, si queremos velocidad no la tenemos y no estamos acostumbrados a crear fútbol porque no estamos acostumbrados a crearlo estos últimos años. Se está intentado, pero eso lleva un tiempo. No hay ningún mago que cambie un sistema de fútbol de 7 años en medio mes, hay que darle más tranquilidad. Lopetegui lo ha intentado, no ha salido bien, y ahora hay que darle tranquilidad a Solari para esto.

¿Debió darle el Real Madrid más tiempo a Lopetegui?

El problema del Madrid es que no hay tiempo y lo sabes. Es un equipo que ha ganado 3 Champions seguidas, se va el entrenador y nadie lo esperaba... y luego se va tu baluarte principal: 5 Balones de Oro, 40/50 goles por año, el jugador que marca el ritmo y la pauta del equipo durante años... y asimilar eso es complicado. Lopetegui se ha encontrado en una situación muy difícil de llevar en un corte espacio de tiempo ¿Deberían darle más tiempo? En el Real Madrid no hay tiempo, tienes que saber cuándo entrar y tomar la decisión oportuna. No esperes que el Madrid te regale nada porque no te lo puede regalar. Ni el presidente ni la afición te pueden regalar nada porque es el equipo más exigente del mundo y solo vale ganar.

¿Viste ayer a Messi?

No, porque estaba volando.

¿Es para ti el mejor de la historia?

Para que está ahí Maradona y 'mi gordito' Ronaldo. Eso lo podemos discutir durante tiempo. El mejor que he visto en la última década sí, sin dudas, con todo el respeto a Cristiano, el mejor rematador que he visto en los últimos 15 años.

¿Cómo arreglarías el asunto Isco?

Lo tienen que arreglar como sea. Es baluarte definitivo del Real Madrid y es uno de los jugadores que pueden cambiar el sistema de juego del equipo. Sinceramente, creo que hay que empezar a rodear a Isco en el Madrid como jugador principal. El Madrid necesita tener el balón mucho más y hay que darle libertad para que sea el último pasador. Nos falta eso. Modric y Kroos son jugadores diferentes, el único que tiene esa magia para recibir entre líneas y romper es Isco. Creo que es una cuestión de tiempo. Solari tendrá que reunirse con Isco y solucionar el tema porque es un genio.

¿Courtois hace bien respondiendo a Simeone?

Creo que no conoce al Real Madrid. Nosotros no necesitamos responder a nadie.

¿Ha sido un buen sorteo para el Madrid? ¿Lo ves con un pie y medio en cuartos o eso sería un error?

Sería un error confiarnos. El sorteo es bueno. El Ajax es un equipo joven, que en los últimos años ha sido vendedor, no es el Ajax de hace 20 años y creo que tenemos muchas, muchas, muchas opciones de pasar. No tengo ninguna duda de este Real Madrid, no dudes de ello y menos en Champions. A mí me gusta el sorteo.

Tu 'hermano' Raúl (González Blanco), ¿Crees que llegará a ser entrenador del Real Madrid?

Sin ninguna duda. Tiene conocimiento y sabe llevar el vestuario. Va a necesitar a alguien que haga de enlace con la plantilla porque tiene muy mala leche a veces y se vuelve loco, ya sabes que a veces se vuelve y dice: 'No quiero hablar con ellos ya'. Por eso tiene que tener alguien en el medio, pero es un fenómeno, un tío serío... para mí es el próximo Di Stefano.

Imagínate que mañana hay un partido entre los galácticos y el Madrid de las 3 Champions ¿Quién gana?

Es muy injusto decir eso, pero yo voto por mi equipo (risas). Te recito el 11: Iker Casillas; Michel Salgado, que es el peor del equipo, pero hace lo que puede, Fernando Hierro, Helguera y un chaval Roberto Carlos por la izquierda; Figo en la derecha, Zidane en la izquierda, en el medio Makelele y Cambiasso; arriba Raúl y Ronaldo.

Estás a punto de fundar un club, ¿no?

Sí, los clubes aquí son de otra manera. Los lleva el Estado a nivel financiero y queremos fundar un club profesional en el que no todo el dinero venga del estado. Además, por otro lado, para darle salida a lo que estamos haciendo en nuestra Academia, que estamos creando muy buenos jugadores, algunos están jugando torneos con el Celta y hay que darle futuro a esto.

Tu hijo juega en el Celta...

Sí, ha decidido irse allí, está en el infantil A. Le respeto porque tomar una decisión tan dura con 13 años de irse a vivir solo a la residencia no es fácil. Yo estoy orgulloso porque está siguiendo mis pasos, en la cantera de la que salí yo y estoy orgulloso porque haya tomado la decisión por sí mismo. En vez de tomar el camino fácil, ha decidido buscarse la vida él.